MELBOURNE (Reuters) – Los precios del petróleo cayeron hasta un 2% en las primeras operaciones del viernes, lo que se sumó a las caídas de la noche a la mañana, debido a las preocupaciones de que las refinerías cerradas por un gran congelamiento en el sur de EE. UU. Tardarán algún tiempo en reactivar las operaciones y reducir la demanda de crudo.
Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) caían 1,21 dólares, o un 2%, a 59,31 dólares el barril a las 0157 GMT, después de haber caído un 1% el jueves.
Los futuros del crudo Brent cayeron $ 1.07, o 1.7%, a $ 62.86 el barril, luego de bajar un 0.6% el jueves.
Ambos contratos de referencia subieron a máximos de 13 meses el jueves impulsados por la congelación histórica en los estados del sur de Estados Unidos. Si bien los analistas estiman que el frío extremo ha encerrado hasta un tercio de la producción de crudo de Estados Unidos, ahora la atención se ha centrado en el impacto en las refinerías.
“El mercado está preocupado por los cortes de refinería en Texas, donde el clima ártico ha causado cortes de energía y pozos y tuberías congelados”, dijo ANZ Research en una nota.
La falta de demanda de las refinerías probablemente conducirá a la acumulación de existencias de crudo en las próximas semanas, a pesar de que se han cerrado alrededor de 3,5 millones de barriles por día (bpd) de la producción de petróleo de Estados Unidos, dijo ANZ.
Los analistas de Citi dijeron en una nota que algunas refinerías estadounidenses podrían adelantar el trabajo de mantenimiento normalmente programado para la primavera, antes de la temporada de conducción de verano.
“Las interrupciones en las refinerías podrían ser más profundas y duraderas, especialmente antes de la temporada de mantenimiento de primavera, ya que algunas plantas podrían decidir anticipar cambios planificados de aproximadamente 500 kb / d en total durante el próximo mes”, dijeron analistas de Citi.
Las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron más de lo esperado en la semana hasta el 12 de febrero, antes de la congelación, con inventarios que bajaron en 7.3 millones de barriles a 461.8 millones de barriles, su nivel más bajo desde marzo, informó el jueves la Administración de Información de Energía.
Reporte de Sonali Paul; Editado por Tom Hogue
Prensa Asociada