Santo Domingo, 12 dic (Prensa Latina) Los casos positivos de personas con la Covid-19 y la ocupación hospitalaria en las unidades de Cuidados Intensivos aumentaron en República Dominicana en la semana que concluye hoy.

Los números de infectados llevan una escalada que presagian que el país se acerca a un brote importante de no tomarse medidas para evitar la propagación de la enfermedad, cosa difícil en estos momentos en los cuales el ambiente festivo hace olvidar a una gran parte de su población la presencia del coronavirus.

En los últimos siete días el promedio diario de casos en el país fue de 800 y hubo un día, el pasado jueves, en el cual fueron detectados mil 560, aunque no fue récord pero anda cerca.

Por otra parte, los indicadores de internamientos y pacientes críticos por el nuevo coronavirus crecen y tal vez sea lo más preocupante, al punto que en el último parte del Ministerio de Salud Pública las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos se encontraban al 50 por ciento.

Asimismo, las hospitalizaciones en las salas donde atienden esa enfermedad se elevaron un 27 por ciento en lo que va de mes y en el uso de los ventiladores en idéntica cifra.

Respecto a las muertes, en estos últimos días se produjeron 15, cantidad no tan alta pero superior en relación con semanas precedentes.

Lo más preocupante es que se aprecia un aumento del flujo de personas en las calles, existen violaciones con el uso de las mascarillas y el distanciamiento físico en determinados lugares se obvia.

Sin dudas, las autoridades tienen una ardua tarea por medio si desean contener un rebrote y máxime cuando varias voces señalan que habrá una flexibilización de las medidas para el 24 y 31 de diciembre.

jf/ema

Share.
Exit mobile version