Aproximadamente un mes después de que las autoridades haitianas anunciaran la reanudación gradual de las actividades en el país y la reapertura de la frontera terrestre, el recién elegido presidente dominicano, Luis Abinader, anuncia que la frontera permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Si en Haití las autoridades de salud dicen que han registrado una caída en la propagación del coronavirus, en la República Dominicana, el virus continúa propagándose de manera preocupante.

«La frontera con Haití tendrá que permanecer cerrada hasta que veamos cómo salir de la crisis de salud», dijo el martes Luis Abinader.

El presidente de la Fundación Zile, el ex ministro de haitianos que viven en el extranjero, Edwin Paraison, señaló que el 19 de marzo las autoridades haitianas habían decidido unilateralmente cerrar la frontera. “Mucho antes de la República Dominicana, Haití había cerrado soberanamente sus fronteras. Hoy, incluso si Haití decide reabrir la frontera terrestre, la República Dominicana también puede decidir de manera soberana mantener sus fronteras cerradas ”, dijo.  

Sin embargo, se mantienen vuelos aéreos entre los dos estados. Según Edwin Paraison, el gobierno dominicano ha dado a conocer que es más fácil controlar a los pasajeros en los aeropuertos que controlar los aproximadamente 400 kilómetros de frontera terrestre.

El sector educativo en la vecina república se ve gravemente afectado por Covid-19. No menos de 24 maestros infectados con el virus han sucumbido a la enfermedad. Una situación que genera mucha preocupación cuando se anuncia la reanudación de las actividades escolares.

Hasta el martes 21 de julio, las autoridades sanitarias dominicanas informaron 54.797 casos confirmados de contaminación y 999 muertes. Se han registrado 841 nuevos casos de contaminación en las últimas 24 horas. 25.978 pacientes recuperados.

En Haití, según el último comunicado de prensa del Ministerio de Salud Pública del 20 de julio, el país tiene un total de 7.100 casos confirmados de coronavirus y 151 muertes. 4.095 pacientes se han recuperado.

En un discurso a la nación el 29 de junio, el presidente Jovenel Moïse declaró la reapertura de las fronteras con la República Dominicana. “Gracias a las medidas que hemos tomado, el coronavirus no ha causado tanto daño al país como se esperaba. Siempre debemos permanecer atentos. Evitemos contar muertes, pero cuentemos pacientes curados … ”, declaró el Jefe de Estado.

Desde esta declaración ha habido una renuencia por parte de la población a respetar las medidas de barrera. En las calles, la gente ya no usa máscaras y la noción de distancia física es inexistente. Con la reanudación de las actividades escolares el 10 de agosto, el país habrá reanudado completamente sus actividades antes del 19 de marzo, fecha en la que se registraron los dos primeros casos de Covid-19 en el territorio nacional. 

Le Nouvelliste

Share.
Exit mobile version