Leganés, 30 jul (EFE).- Podemos ha anunciado este jueves que va solicitar de forma institucional la retirada de la Medalla de Oro de la Villa de Leganés a Juan Carlos I por “las últimas noticias judiciales donde se apuntan indicios de presunto blanqueo de capitales y de fraude fiscal” que afectan al Rey Emérito.

En un comunicado difundido este jueves, Podemos, que forma parte del grupo municipal Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Leganés, ha aludido a la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo en relación a “las supuestas comisiones pagadas por la adjudicación a empresas españolas de las obras del AVE a La Meca” y ha anunciado su apoyo a otras iniciativas que han surgido en Leganés para cambiar el nombre de la Avenida Rey Juan Carlos del municipio.

A pesar de no esconder “sus raíces republicanas”, Podemos Leganés ha asegurado que la proposición está al margen del debate sobre la monarquía o la república y ha subrayado que “existen las condiciones materiales para que un órgano democrático que representa a la ciudadanía de Leganés retira la más alta distinción del municipio, aunque sea ostentada por un ex Jefe del Estado”.

El Ayuntamiento de Leganés aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la Villa de Leganés al rey Juan Carlos I el 9 de febrero de 1999, en base a los principios recogidos en el Reglamento de Honores y Distinciones del consistorio.

Esta iniciativa de retirar una distinción al Rey Emérito no es la primera que surge en el ámbito municipal de la Comunidad de Madrid en los últimos días.

El Ayuntamiento de Pinto debate esta tarde una moción de los grupos de izquierda en el pleno (PSOE, Unidas Pinto y Podemos), que suman mayoría, para retirar el nombre de Juan Carlos I al parque más grande del municipio. EFE

Agencia EFE

Share.
Exit mobile version