Trabajadores sector turístico recibirán aumento salarial de hasta 28%


El ministro de Trabajo, Luís Miguel de Camps, anunció que se llegó a un acuerdo con representantes de los trabajadores del sector turístico y empresarios para lograr un aumento salarial de hasta un 28% para el salario mínimo a ese sector. El aumento será aplicado de acuerdo a la clasificación de las empresas: un 20.7% a las grandes empresas, 28% para los trabajadores de las medianas y 26.9% para las micro y pequeñas empresas.

“Efectivamente, el Comité Nacional de Salarios decidió este aumento para los trabajadores del sector turístico que se componen entre las grandes, que llegarán a RD$14,000; las medianas con 28% para llegar hasta los RD$10,650 mensuales y las pequeñas que devengarán RD$9,500 cada mes. Este acuerdo es trascendente, además, porque tiene el factor de la retroactividad y es la primera vez que esto se produce”, afirmó el funcionario.

En el encuentro participó el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco, quien calificó el acuerdo como un hecho sin precedentes, en un momento que ese sector aún está en proceso de recuperación. “Yo pienso que para nosotros esto es una muestra de que nuestros empleados son nuestro principal activo y valoramos su contribución al sector turístico nacional”, afirmó Blanco.

El aumento salarial al sector turístico, que será retroactivo a agosto, también fue valorado por el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Hoteleros, Bares y Restaurantes, Manolo Ramírez, quien expresó su satisfacción por el acuerdo logrado con los empresarios y el gobierno. “Nos sentimos altamente satisfechos con el acuerdo que beneficia a los trabajadores de tan importante sector que tanto colabora al desarrollo del país. También queremos decir que ha sido una experiencia histórica cuando se ha podido lograr un proceso de negociación que concluye con resultados satisfactorios, a pesar de la situación en la que aún se encuentra ese sector luego de la pandemia”, declaró Ramírez.

El aumento se ejecutará desde la primera quincena de noviembre y será retroactivo y se espera que el mismo impacte, de manera directa e indirecta, a los más de 304,000 trabajadores que registra este sector en todo el país.

Este aumento del salario mínimo a este sector es el segundo al que arriba el Comité Nacional de Salarios en el presente año, luego de que el pasado julio se realizó un aumento para trabajadores de empresas no sectorizadas, jornaleros agrícolas y vigilantes privados.

El Dinero,com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.