Salud Pública: Centros sanitarios tienen plazo de 24-48 horas para reportar casos de Covid-19

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, declaró que las advertencias son medidas previas a imponer sanciones a los centros públicos y privados que no reportan a tiempo los casos detectados y defunciones por Covid19.

“La advertencia la estamos haciendo precisamente para evitar la tardanza. No hay sub registros, lo que hay tardanza para ingresar al sistema, debido a esas advertencias que estamos haciendo a hospitales y clínicas que se retardan. El mandato es que entre 24 y 48 horas deben hacer el reporte y no lo hacen. Entonces estamos hablando de unos días habitualmente, algunos casos excesivos han alcanzado un mes, y a ellos es que nos estamos refiriendo esencialmente. Pero toda la información va fluyendo y entrando y permanentemente en el sistema. Por tanto lo que puede haber es un retraso de uno o dos días”, dice textualmente una nota de la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana al reseñar la rueda de prensa realizada cotidianamente por el ministro Sánchez Cárdenas.

El funcionario destacó la efectividad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) al referir que el mismo se rige por normas y estándares internacionales. “Y creo que es uno de los más efectivos en la región”, acotó y afirmó que a pesar de los retrasos los datos reportados no distorsionan el comportamiento y seguimiento de la enfermedad en función de las medidas que se deben adoptar.

En cuanto al Boletín Epidemiológico 92, el ministro de Salud Pública informó que al día de ayer jueves había 781 casos de Covid19 hospitalizados para el 51% de las camas apartadas para la pandemia. En Unidades de Cuidados Intensivos hay a la fecha 166, que representa el 48.4% de las 343 camas monitoreadas. Y pacientes Covid19 con ventilación mecánica eran 66 equivalente al 39.7% de los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos. Los fallecidos registrados en el reporte del jueves suman 12.

El galeno se refirió a la situación especial del Distrito Nacional que alberga 425 hospitalizados, que representa el 69% de las 614 camas monitoreadas; entre lo que destaca 90 pacientes en UCI y la mitad de esa cantidad con ventilación asistida.

Al informar que continuaran los operativos e intervenciones sanitarias en las circunscripciones 2 y 3 del Distrito Nacional, el funcionario pidió una vez más a los residentes de esos barrios a prestar toda la colaboración posible a los brigadistas de las diferentes instituciones públicas.

“No solo en la visita casa a casa, sino además acogiendo las normativas de distanciamiento físico, uso de mascarilla, para garantizar la salubridad en las comunidades”, manifestó Sánchez Cárdenas.

En otro orden, explicó mediante gráficos que el cambio de mortalidad alcanzó su pico máximo entre las semanas 14 y 15 de la declaratoria de Emergencia Nacional; y que hay un ligero incremento en la hospitalización no está incidiendo para que haya casos graves que precisen de más casos de ventilación mecánica en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Se manera que se ha producido un moderado incremento como habíamos dicho de las pacientes ingresados en UCI. Pero un fenómeno a tomar en cuenta es que la línea que describe los ventilados en cuidados intensivos se mantiene prácticamente lineal. Entran a UCI, pero el comportamiento de los ventilados no muestran cambios importantes”, dijo el ministro de Salud.

Resumió el Boletín 92 diciendo que se han realizado 119 mil 319 pruebas PCR que incluye las 2 mil 200 del jueves. Que los casos confirmados por PCR suman 25 mil 68, incluyendo los 423 casos de ayer.

Asimismo el Ministro de Salud Pública informó que en durante la jornada de ayer se reportaron 12 defunciones para 647 en todo el período de la pandemia. La cifra de recuperados llegó a 14 mil 605, los activos a 10 mil 56. La letalidad es de 2.58 y la positividad promedio de las últimas cuatro semanas es de 18.83.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *