Rafa Rosario: “He perfeccionado mi arte culinario. Mi especialidad es el salmón a lo Rosario”

La pandemia del coronavirus Covid-19 encontró al líder de la agrupación Los hermanos Rosario, Rafa Rosario, en medio de la organización de la grabación de un nuevo disco, eso en la parte laboral;

La pandemia del coronavirus Covid-19 encontró al líder de la agrupación Los hermanos Rosario, Rafa Rosario, en medio de la organización de la grabación de un nuevo disco, eso en la parte laboral; mientras que en lo personal la cuarentena la pasa junto a una nueva pareja en su residencia, la que comparte con dos de sus ocho hijos.

Cuando el merenguero tuvo conocimiento de la amenaza del nuevo virus, un poderoso temor invadió su corazón, sobre todo, por su familia y hermanos, pero en especial por su padre quien tiene 98 años de edad.

“Nos enfrentábamos a algo desconocido y el miedo que sentimos todos nosotros fue, mayormente por mi papá que está en una edad muy avanzada, pero que gracias a Dios está muy bien cuidado y no hemos tenido problemas con él de esa índole”, explica.

Confiesa que también sintió mucho miedo por Johnny Ventura cuando se enteró de su ingreso a una clínica por el Covid-19. “Todos los merengueros, y nosotros como la familia Rosario nos preocupamos y oramos por la salud de El Caballo Ventura. En ese momento todavía no teníamos muy claro qué era lo que nos traería la enfermedad”. 

Mientras ya se conocía de la muerte del merenguero típico Bartolo Alvarado (EL Cieguito de Nagua) y la diseñadora Jenny Polanco.

A Rafa, de 62 años, también le afecta hondamente las necesidades de los más desposeídos, aunque no ha dado a conocer su trabajo altruista, cree en la colaboración sin publicidad. Sus empleados, incluyendo sus músicos, están afiliados en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado FASE).

 “Además la empresa de Los hermanos Rosario vela por toda la familia y también nos hemos ocupado y hemos estado pendientes de nuestros hermanos. Pero nos entristece la situación de muchos músicos y artistas que no pueden llevar el pan de cada día a sus hogares”, explico.

En estos 60 días de cuarentena el artista extraña el cariño del público, estar en una tarima tocando sus sabrosos merengues, ver a la gente gozárselo y los aplausos que llenan el corazón de todos los artistas.

“Lo que más extraño afuera es el cariño del público en las fiestas y presentaciones. Tengo un deseo inmenso de ir al campo y a la playa. He perfeccionado mi arte culinario. Mi especialidad es el salmón a lo Rosario”, nos cuenta.

El temible contagio y el distanciamiento que ha provocado la enfermedad del coronavirus ha dado un golpe mortal al espectáculo, en especial a las presentaciones artísticas, fiestas y conciertos multitudinarios.

Rafa entiende que hasta, el momento, el trabajo de los artistas, en su caso de los merengueros, tiene un futuro incierto. “Al día de hoy no tenemos ni siquiera una fecha estipulada para salir de la cuarentena, y todos sabemos que cuando la sociedad sucumbe ante una catástrofe lo último en reponerse en el mundo del entretenimiento”, entiende.

En el confinamiento

En medio del confinamiento, también como lo han hecho otros artistas, Rafa se ha sumado ser parte de diversas campañas de motivación para quedarse en casa, tampoco han faltado los challenger y canciones que invitan a la esperanza, como la reciente que produjo Alberto Zayas, “Resistiré RD”, propuesta de la que su hermano Toño, quien fue el primero en grabar el tema en el 2003, no fue parte de ella.

Ahora Toño prepara una nueva versión con otros artistas nacionales e internacionales, de las que Rafa también forma parte. El artista no quiso referirse al bochinche que se armó en torno al tema y su hermano Toño.

“Toño no pudo estar en el video que produjo Zayas, porque ya él tenía sus planes, de los que yo también formo parte”, solo dijo sobre el tema.

PREMIOS
Latin Grammy

También en medio de la cuarentena a los merengueros y bachateros dominicanos les llegó de “golpe y porrazo” la noticia que da cuenta de la amenaza de dejar fuera, en las nominaciones en los Latin Grammys, la categoría Mejor Producción de Merengue/Bachata, si no completan las 25 producciones antes del 21 de mayo.

La posición de Rafa va de la mano con la del representante dominicano en la Unesco, José Antonio Rodríguez, quien ha expresado que la Academia de la Música debe de flexibilizar las reglas, debido a la pandemia mundial que ha afectado a todas las actividades, incluyendo las grabaciones.

“Creo que deberían darnos la oportunidad, por lo menos este año, porque a todos nos agarró en medio de grabación de nuevos temas.”(Ynmaculada Cruz Hierro-Listín Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *