¿Quiénes son los nominados latinos y españoles a los premios Oscar 2022?


En la lista figuran el director mexicano Guillermo del Toro, los actores españoles Penélope Cruz y Javier Bardem y el compositor puertorriqueño Lin-Manuel Miranda

Este año, en la lista de nominaciones al codiciado premio Oscar figuran decenas de artistas de origen latino e hispano, lo que representa un hito para este grupo en la historia de los reconocimientos otorgados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Mejor película

En la lista se encuentra el célebre director mexicano Guillermo del Toro, quien podría agregar otra estatuilla dorada a su brillante trayectoria con el filme Nightmare Alley (El callejón de las almas perdidas). La cinta, que él dirigió y coprodujo, está nominada al Oscar en la categoría de mejor película.

El filme está basado en la novela homónima de William Lindsay Gresham, quien la escribió en 1946, y lleva como protagonistas a Bradley Cooper, quien personifica a un encantador estafador de feria, y a Cate Blanchett, en el papel de una psiquiatra.

Del Toro ha construido una sólida carrera en Hollywood. En 2018 ganó el premio al mejor director y a la mejor película por The Shape of Water (La forma del agua). En 2007, en representación de México, compitió por el premio a la mejor cinta en lengua extranjera por el filme Pan’s Labyrinth (El laberinto del fauno).

Otra película nominada al Oscar en la que participan mexicanos es CODA, que relata la historia de una joven de audición normal que vive en una familia de sordos. El filme está escrito y dirigido por Sian Heder y tiene como uno de sus actores principales al actor y comediante mexicano Eugenio Derbez, quien interpreta a un profesor de música. Paula Huidobro es la directora de fotografía.

Relacionados

¿Quién realmente ganará en los Oscar 2022? Estas son las únicas predicciones que necesitas

Premios Oscar 2022: dos parejas de actores hacen historia al estar ambos nominados

Dunst, Questlove y otros reaccionan a nominaciones al Oscar

Mejor actor

El actor español Javier Bardem está nominado por personificar al actor y productor cubano Desi Arnaz, en Being the Ricardos. La cinta está basada en episodios de la vida real de Arnaz y la conocida comediante Lucille Ball, cuando ambos estaban casados y enfrentaron una crisis que puso su matrimonio y sus carreras artísticas al borde del colapso.

Bardem no es ajeno a los premios Oscar. En 2008 ganó una estatuilla como mejor actor de reparto por su actuación en No Country for Old Men (Sin lugar para los débiles). En 2001 fue nominado como mejor actor por Before Night Falls (Antes que anochezca) y en 2011 por Biutiful.

Mejor actriz

Por su parte, Penélope Cruz, esposa de Bardem, también podría conquistar otro Oscar este año. En 2008 se hizo acreedora a uno de estos premios por su papel de reparto en la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por el cineasta Woody Allen. En 2007 compitió en la categoría de mejor actriz por la película Volver, del español Pedro Almodóvar y en 2010 por su papel de reparto en Nine.

Esta vez, de nuevo con un filme de Almodóvar, Cruz está nominada por Madres paralelas en la que interpreta a una madre soltera que conoce a otra en un hospital, donde sus recién nacidas son cambiadas por accidente.

Actriz de reparto

En la categoría de mejor actriz de reparto está nominada Ariana DeBose, por la nueva versión del clásico West Side Story. La actriz, nacida en Estados Unidos de padre puertorriqueño, da vida al personaje de Anita, por el que la legendaria actriz Rita Moreno, también de origen puertorriqueño, obtuvo un Oscar en 1962.

Este año, Moreno también hace historia al estar nominada al Oscar por la producción ejecutiva de este gran filme que trata sobre las peleas entre pandillas de puertorriqueños y blancos en Nueva York, durante la década de 1950.

Película animada

La cinta Encanto de Disney es una de las favoritas este año para el Oscar. Escenificada en Colombia, país del “realismo mágico” , la película gira alrededor de Maribel Madrigal, una jovencita que es la única de su familia que carece de poderes sobrenaturales. El elenco incluye a las actrices Stephanie Beatriz, Diane Guerrero y Angie Cepeda, así como a los actores John Leguizamo y Wilmer Valderrama.

Dentro de esta categoría también compite Raya and The Last Dragon. inspirada en las culturas del sur de Asia. En la cinta participa el director mexicano Carlos Estrada, quien también forma parte del equipo creativo de la película Encanto.

Música original

La compositora y arreglista Germaine Franco ha cosechado importantes galardones. Uno de ellos es el premio Annie por ser coautora de la música del filme Coco. Ha sido también muy elogiada por sus composiciones en las cintas Río, The Book of Life y The Casagrandes. Pero esta es su primera nominación al Oscar, gracias a su trabajo en Encanto.

Por cuarta ocasión, el compositor español Alberto Iglesias es nominado a una estatuilla dorada. Esta vez, por la mejor música original en el filme Madres paralelas. En 2006 fue nominado por The Constant Gardener (El jardinero fiel), en 2008 por The Kite Runner (Cometas en el cielo), y en 2012 por Tinker Tailor Soldier Spy.

Canción original

La canción ‘Dos oruguitas’, del puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, es interpretada por el cantautor colombiano Sebastián Yatra. Tiene el gran mérito de ser la primera canción en español en ser nominada a un Oscar, desde que en 2005 el uruguayo Jorge Drexler se llevó este premio gracias a ‘Al otro lado del río’ de la película Diarios de motocicleta.

Si se lleva la presea, Miranda entraría en la exclusiva categoría de los artistas EGOT, que son los que han ganado los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tonny.

Cortometraje animado

El Independents en Español


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *