Programa de gobierno de Leonel Fernández se centra en “7 pilares para una nueva ola de transformaciones

El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (PF) y partidos aliados, Leonel Fernández, explicó este miércoles que al ganar las próximas elecciones presidenciales enfocaría su gobierno en siete pilares fundamentales, que garantizarán el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (PF) y partidos aliados, Leonel Fernández, explicó este miércoles que al ganar las próximas elecciones presidenciales enfocaría su gobierno en siete pilares fundamentales, que garantizarán el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Al participar como primer invitado en el ciclo de candidatos 2020 que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el exmandatario presentó su programa de gobierno para el próximo cuatrienio titulado “Siete pilares fundamentales para una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana”.

Dentro de esos pilares, Fernández detalló que el fortalecimiento institucional, el crecimiento económico, la seguridad ciudadana, la educación y la seguridad social ocupan los primeros lugares en su plan de gobierno, factores fundamentales para desarrollar al país ante la actual crisis provocada por el COVID-19.

Puntualizó que como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, se generarán nuevas oportunidades para la República Dominicana, sobre lo cual aseguró que está preparado para aprovechar una vez llegue al gobierno, porque tiene la experiencia de haber rescatado la confianza tras grandes crisis que impactaron al país.

Citó como ejemplo que en el 2004 retornó al poder en medio de una crisis económica nacional donde había un desánimo nacional, pero en poco tiempo, tras asumir el gobierno, se recuperó la confianza.

Asimismo, recordó que en el 2008 se produjo la gran crisis financiera y al mismo tiempo paralelo, la crisis global de los precios de los combustibles y de los alimentos, “y sin embargo pudimos sortear ambas crisis y salimos más fortalecidos”. 

“No puede haber crecimiento, desarrollo sostenible o un buen clima de negocios si no hay una estabilidad política democrática en la República Dominicana y estabilidad política significa estado de derecho”, expresó el tres veces presidente.

Dijo que para que haya confianza y credibilidad en las instituciones públicas tiene que haber transparencia y rendición de cuentas, para lo cual propone “el gobierno abierto”, para que todas las informaciones que emanen de la administración pública sean de dominio de la sociedad de manera ágil vía una plataforma.

Al hacer referencia a la crisis de Estados Unidos en el 2008, dijo que la economía sólo creció un 3.5  por ciento el año siguiente, pero que gracias a los fondos prestados por el Fondo Monetario Internacional, se elevó a 11 por ciento en el 2010.

Adelantó que debe ser una aspiración de nación para la República Dominicana convertir al país en un HUB logístico regional, un corredor tecnológico y en un clúster farmacéutico para atraer grandes inversiones extranjeras.

Precisó que la construcción de acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, viviendas e infraestructuras serán obras que posibilitarán el desarrollo que requiere el país para su avance sostenible.

Planteó que los  objetivos del milenio no deben ser replanteados,  ya que son las bases para ser responsables con los recursos naturales y garantizar un legado para las futuras generaciones, producto una aplicación de las economías verde y naranja.

Ve necesario y urgente la realización de una asamblea general virtual de las Organización de las Naciones unidas, a los fines de escuchar las situaciones actuales y articular políticas generales para el beneficio de todos los países miembros.

El líder de la Fuerza del Pueblo manifestó que promoverá los diálogos sociales, a fin de garantizar un acercamiento con los diversos sectores de la sociedad y la población en sentido general. 

“Obviamente que el gran desafío para hacer realidad estos 7 pilares para una nueva ola de transformaciones tiene mucho que ver con el problema fiscal, que es el gran reto aún antes del COVID-19”, dijo.

Señaló que el hecho de que la presión tributaria en el país es de 13.5 % del PIB, resulta que el gasto del Estado llega a un 17.5 %.

Destacó que entre los niveles del gasto fiscal, cuando se va al presupuesto, el país solo tiene la capacidad fiscal para financiar el 75 % del presupuesto nacional y hay todavía un 25 % que tiene que ser financiado, “lo que significa que aproximadamente el déficit del año 2020 es de unos 246 mil millones de pesos”.     

Sobre fondos de pensiones

Reiteró  su posición a que se revierta la operación de compra de bonos del Ministerio de Hacienda con dinero de los Fondos de Pensiones por 40 mil millones de pesos.

Dijo que prefiere que ese dinero vaya a los trabajadores dominicanos, quienes son los legítimos dueños y lo necesitan en este momento de crisis que vive el país.

En el ciclo de candidatos 2020 organizado por la AMCHAMDR, participaron los miembros directivos William Malamud, Rafael Velazco, Josefina Navarro, María Waleska Álvarez, Ramón Ortega,  María Esther Fernández, Alexander Schad y Robin S. Bernstein, embajadora de los Estados Unidos en el país, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *