PEDERNALES: Autoridades intervienen lugares ocupados por vendedores haitianos y dominicanos

Pedernales.-A pesar de que no hay condiciones para reabrir el mercado fronterizo con más de tres meses cerrado por la pandemia del coronavirus o Covid 19, el alcalde Andrés Emilito Jiménez, abogó este viernes por que comerciantes ambulantes que han ocupado las inmediaciones del mercado municipal vuelvan al negocio bilateral.

El alcalde Jiménez Sánchez, se auxilió del procurador para la Defensa del Medio Ambiente Licdo. Israel Trinidad Ferreras y militares adscritas al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, Comandado por el Tte. Corornel Francisco Reinoso CESFRONT, para Intervinieron por inseguridad sanitaria, donde vendedoras haitianas se aglomeran en los alrededores del mercado municipal, lo que vienen haciendo lunes y viernes de cada semana aprovechando el escape de la vigilancia local.

Este viernes  más del  35 % de vendedoras ambulantes de nacionalidad haitiana que viven en comunidades dominicana en la zona y otros que cruzan la frontera para vender productos agrícolas y mercancías, sin ninguna condición sanitaria y en otros casos sin el uso de las mascarillas dentro de los protocolos sanitarios para evitar la pandemia del coronavirus.

El alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez, entiende que la estructura del mercado fronteriza que se realizaba entre esta parte y Haití la dos veces a la semana debería ser reabierto para que los comerciantes haitianos dejen de ocupar esquinas y calles próximas a la estructura del mercado municipal y otros lugares de la población,sin los permisos de lugar.

Indicó que debido a lo pequeño del mercado municipal en la parte urbana, la cantidad de personas podría ser un aliciente para contagiar con el coronavirus una alta cantidad de los pobladores de Pedernales.

 “En el mercado binacional se pueden tomar medidas, porque hay dos puertas, una de entradas y otras de salida para que cada vendedores use sus mascarillas como lo establece las leyes sanitarias de salud pública.

El alcalde Jiménez Sánchez, conjuntamente con el procurador para la defensa del medio ambiente Lic. Israel Trinidad Ferreras y  de miembros del Cesfront comandado por el Teniente Coronel Francisco Reinoso recorrieron los lugares de negocios en las calles próximas al mercado municipal para evitar el aglomeramiento de las personas y exigirle las mascarillas.

En esta zona públicamente según los boletines de salud pública  96 casos están acumulados en Pedernales, mientras la Dirección Provincial de Salud ha realizado unas 250 pruebas de PCR, en espera de más casos comprobados entre personas que están sintomática y asintomáticos.

Soldados adscritos al Cesfront detuvieron este viernes en las calles de esta población fronteriza a decenas de vendedores ambulantes de nacionalidad haitiana, que utilizan poncheras para vender sus productos y mercancías y los regresaban por la puerta a la comunidad del Anse-a-pitre.

El temor de la población y las autoridades de Pedernales es que otras personas de nacionalidad haitiana podrían estar contagiados de coronavirus dentro de los cuales no están cumpliendo con las medidas sanitarias, lo que preocupa.

El  alcalde de Pedernales dijo que después que quitaron las restricciones en los horarios de salud pública los moradores de Pedernales y los extranjeros vecinos andan como pedro por su casa desobedeciendo los protocolos sanitarios.

El ejecutivo municipal de Pedernales precisó que en la forma como se están aglomerando las personas  en esta parte fronteriza del país el coronavirus o Covid 19 podría está tomando fuerza, lo que podría contaminar la población en sentido general.

DESARABALIZAN LUGARES PÚBLICO

El alcalde de Pedernales procedió este mismo viernes a la recogida de todos los afiche y propaganda instalada por los políticos de Pedernales durante el proceso electoral pasado.

Una gran cantidad de las propagandas políticas fueron retiradas de lugares públicos y espacios que arrabalizan el entorno de la población. En ese sentido el edil procedió a la higienización de las calles y el cementerio local con miras a embellecer y mantener el ornato en todo el entorno del municipio de Pedernales.

Pedernales.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *