PEDERNALES: Alarmada esta la población con otros 131 casos nuevos de coronavirus


Pedernales. Soldados del Cuerpo Especializado en seguridad Fronteriza Terrestre y  del ejército de República Dominicana, mantuvieron este viernes a rayas a vendedores y compradores en los alrededores del mercado municipal para prevenir el contagio del coronavirus.

Los soldados están instruidos para no permitir aglomeramiento de personas mayormente haitianos, unos que viven en sectores de Pedernales y otros que cruzan clandestinamente la frontera evadiendo la vigilancia militar y otros llegan de comunidades agrícolas de Pedernales.

La medida militar comandada por el Teniente Coronel (ERD) Francisco Reinoso González llevada a cabo este viernes, luego que el ministerio de Salud Pública dio a conocer en su último boletín 131 casos nuevos de coronavirus en Pedernales, lo que da a entender que la pandemia está en esta zona en proceso de crecimiento.

Según los casos acumulados que han sido emitido por Salud Pública en los últimos meses Pedernales tiene acumulado desde ya 297 casos de contagios de coronavirus, lo que está generando un alarma en los habitantes de esta zona fronteriza,  obligando a soldados y personal de salud mantener la orientación de aislamiento entre las personas, debido a que algunas personas contagiadas y que han sido recomendada para están en cuarentena andan como Pedro por su casa.

 Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, para el año 2002 la provincia Pedernales contaba con un total de 21,207 habitantes. Según la estimación de la ONE, en el 2007 los habitantes de Pedernales suman 23,835. Esta población supone una densidad de 11.67 h/km2

Según los datos obtenidos las autoridades de Salud  Pública que dirige el Dr. Francisco Medrano González, actual Director de la Dirección Provincial en lo que va de estos días se han realizado más de 300 pruebas del PCR y otras rápidas, partes de la cuales están en espera de los resultados del coronavirus.

Este viernes los soldados de ambas instituciones militares recorrían los lugares de venta que se realiza en las esquinas de las calles próximas a la estructura del mercado municipal cerrado por el otrora ayuntamiento municipal hace más de cuatro meses.

 En ese orden también la estructura del mercado bilateral está cerrado por disposición gubernamental, para evitar los contagios del COVID 19 y contrarrestar la penetración pasiva de haitianos indocumentados hacia este lado dominicano.

Los mercados municipal y fronterizo estaba establecido los lunes y  viernes de cada semana, lo que ha generado preocupación entre los vendedores de productos agrícolas y ropas usadas, tenis, zapatos, así como otras mercancías.


ODALIS BAEZ y LUIS EDUARDO ACOSTA…

Baezodalis069gmail.com  y luiseacosta@gmail.com 

www.realidadesdepedernales.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *