Organizaciones de Haití proponen integrante a nuevo comité electoral


Puerto Príncipe, 9 ago (Prensa Latina) La profesora, comunicóloga e investigadora Marie Rébecca Guillaume, podría ser la próxima integrante del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, pese a la presión que ejercer hoy la oposición para frustrar el comité.

Unas 60 mujeres y líderes de movimientos de campesinas respaldaron la candidatura de la también experta en gestión organizacional, y que pertenece a la coalición Tribuna Política de la Mujer.

Según un comunicado divulgado por redes sociales, la plataforma contactó con organizaciones feministas, personalidades del país y la diáspora, e instó a otras estructuras a aceptar la elección.

Tras la renuncia a finales de julio de ocho de los nueve integrantes del CEP, el gobierno pidió a diversas estructuras sindicales el nombramiento de un representante ante la comisión, única capaz de organizar y garantizar elecciones en la nación caribeña.

La semana pasada, la Confederación Nacional de Vuduístas Haitianos designó a Enock Géné Génelus como su nuevo integrante, el nombramiento generó polémica por su gestión anterior como comisionado de gobierno en Gonaïves, a unos 140 kilómetros al noroeste de esta capital.

La oposición, por su parte, pidió a los sectores del país boicotear la conformación del CEP, y reiteró la urgencia de un gobierno transitorio para sentar las bases de una nueva sociedad, aseguraron.

El CEP es el único organismo legal electoral de Haití, que tiene entre sus funciones servir de árbitro entre los diversos actores políticos, organizar y supervisar los comicios, además de garantizar que las elecciones se realicen de manera creíble, libres y transparentes.

De igual manera, son responsables de hacer cumplir la legislación en todo el territorio nacional.

Desde enero el Parlamento es disfuncional, tras el vencimiento de los mandatos de la Cámara baja y de dos tercios del Senado, mientras recientemente terminaron los plazos de los gobernadores locales, lo que obligó al gobierno a nombrar a los exalcaldes como funcionarios.

dfm/ane


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *