Miles funcionarios no declaran bienes; plazo vence hoy

El presidente de la Cámara de Cuentas dijo hoy que millares de funcionarios salientes y entrantes todavía no han presentado su declaración jurada de bienes horas antes de concluir la prórroga de 10 días otorgada por ese organismo.

El licenciado Hugo Francisco Álvarez Pérez confirmó que en las próximas horas ellos procederán a notificar a la Procuraduría General de la República (PGR) el listado de todos los funcionarios recién nombrados y los salientes del Partido de la Liberación Dominicana que han violado la Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional de Declaración Jurada de Patrimonios.

Al conversar con los periodistas el presidente de la Cámara de Cuentas expresó que «hoy a las 12:00 de la medianoche vence el plazo para presentar su declaración, hasta ahora van 3.617 declaraciones entre los entrantes y salientes, no tengo el número exacto, pero considero que falta una cantidad similar a los 3,617 o quizás un poco menos».

Lamentó que los dominicanos siempre dejen todo para última hora, y que quienes no presenten su declaración serán remitidos a la Procuraduría General de la República, para que tome las medidas de lugar, dijo el titular de ese organismo.

Álvarez Pérez explicó que la prórroga en la presentación de la declaración jurada se otorgó para que todas las personas tuvieran tiempo de buscar los documentos, debido a las limitaciones vigentes en horarios de trabajo establecidos por los toque de queda impuestos a raíz de la pandemia, del coronavirus, «pero no habrá otras prórrogas».

Dijo que nueva vez desde el pasado viernes y hoy lunes se volvió a incrementar la cantidad de personas realizando su declaración en las oficinas de la Cámara de Cuentas y entre las que acudieron esta mañana estuvo el viceministro de Educación, Luis de León y el recién nombrado subdirector de Pasaportes, Carlos Ortiz.

Mientras, el presidente de la Cámara de Cuentas expresó que a partir de mañana se comienza a avaluar el contenido de las declaraciones juradas para determinar si las personas declararon montos fuera de la ley o si incurrieron en errores.

Dijo que en las medidas que encuentren errores y determinen que se produjo por de manera intencional o hubo inobservancia sin intención de adultaración tendrán algún tratamiento.

El licenciado Álvarez Pérez expresó que ellos realizarán su trabajo, porque la Ley 311-14 ordena que la Cámara de Cuentas es el organismo facultado para determinar la veracidad o falsedad en la declaración.

Informó que ellos para agilizar los trabajos la Cámara de Cuentas se están comunicando y realizando reuniones con el personal de la Superintendencia de Bancos, Impuestos Internos, Jurisdicción Inmobiliaria para comprobar la autenticidad de los documentos que sustentan la declaración.

El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *