Los diez equipos dominicanos de mayor importancia en la historia de la Serie del Caribe

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Águilas Cibaeñas saldrá al terreno de juego el próximo 31 de enero en búsqueda de la vigesimoprimera corona de campeones de Serie del Caribe de la historia de República Dominicana. Será la presentación número cincuenta y uno del país en dicho evento

La historia de la República Dominicana en la Serie del Caribe está llena de momentos históricos, así como de importantes jugadores que han alcanzado el éxito en las Grandes Ligas. Durante la década del 2000, jugadores del calibre de David Ortiz y Miguel Tejada fueron miembros de algunas escuadras dominicanas que participaron en la competencia. Sin duda, varios equipos dominicanos de Serie del Caribe contaron con el mejor nivel, en cuanto a talento se refiere, dentro de sus filas.

Establecer un orden sobre cuáles han sido los mejores equipos dominicanos de la historia de Serie del Caribe representa un verdadero reto, tomando en cuenta la duración que ha tenido el torneo, las etapas que ha vivido y la poca información estadística existente, en especial entre las primeras décadas del campeonato, sin embargo, durante las últimas décadas se han conformado equipos dominicanos cuyo dominio les permite ocupar un puesto entre las mejores selecciones de la historia del torneo.

TIGRES DEL LICEY – 1971

La importancia histórica de este conjunto se debe a que comandados por el legendario Manuel Mota, los Tigres del Licey ganaron la primera corona de su historia de Serie del Caribe en apenas su segunda participación dentro del torneo. Adicionalmente, lo hicieron de manera invicta, siendo el primer equipo que lograba dicha hazaña en la segunda etapa del torneo caribeño, luego de que el año anterior terminaran con récord de una victoria y siete derrotas.

TIGRES DEL LICEY – 1977

La República Dominicana ganaría su tercera corona de Serie del Caribe en un espacio de seis torneos y obtendría su tercer premio de Jugador Más Valioso (segundo para un dominicano) en el torneo, de la mano de Rico Carty. Fueron conducidos por el mánager Buck Rodgers quien logró que el equipo lograra ganar con récord invicto, convirtiéndose en el primer equipo en la historia que lograba ganar la serie en dos ocasiones sin perder un partido.

LEONES DEL ESCOGIDO – 1988

Los Leones del Escogido ganarían su primera Serie del Caribe en 1988, dando el sexto título de campeón a República Dominicana y el primer que no fue ganado por Tigres del Licey (quienes para ese momento ya llevaban cinco títulos).

La República Dominicana contó con cinco jugadores dentro del equipo “Todos Estrellas” de la Serie del Caribe de ese año, llevándose además los premios de Jugador Más Valioso (Rufino Linares) y Mánager del Año (Phil Regan).

TIGRES DEL LICEY – 1991

Este año trajo consigo un nuevo formato en el torneo, donde se jugaría una ronda clasificatoria y luego una ronda de tipo “playoff” en una miniserie al mejor de tres juegos. El Licey ganaría su sexta corona de Serie del Caribe y se mantuvo como el único que había logrado ganar tres campeonatos invictos.

República Dominicana estableció un récord que hasta el momento perdura, implantando el mejor diferencial de carreras en la historia de la Serie del Caribe (+42) al sobreanotar cincuenta vueltas frente a ocho.

ÁGUILAS CIBAEÑAS – 1998

El segundo campeonato de los amarillos llegaría en el año 1998, luego de que alcanzaran su primero en 1997, por lo que se convirtieron en el primer equipo en la historia de la República Dominicana dentro de la Serie del Caribe que logró alcanzar dos trofeos de campeón en años consecutivos.

Dominicana colocó a seis peloteros dentro del equipo “Todos Estrellas”, pero el más destacado fue el ganador del premio Jugador Más Valioso, Neifi Pérez, quien terminó como líder de promedio, hits, dobles, triples y anotadas del torneo, siendo el primero en la historia de Serie del Caribe en lograrlo en un mismo torneo.

TIGRES DEL LICEY – 1999

La República Dominicana logró algo nunca antes hecho durante la segunda etapa de la Serie del Caribe y que hasta la fecha se mantiene: ganar en tres años consecutivos. Tanto Cuba como Puerto Rico lo habían logrado en los años cincuenta, durante la primera etapa del torneo.

ÁGUILAS CIBAEÑAS – 2007

Dirigidas por Félix Fermín, quien se convirtió en el primer mánager en la historia de la Serie del Caribe que ha ganado tres campeonatos, las Águilas Cibaeñas son consideradas como uno de los mejores equipos conformados en la historia del país dentro de la competencia.

Tony Batista (Jugador Más Valioso), Miguel Tejada, Anderson Hernández, Luis Polonia y José Lima, fueron algunos de los jugadores que conformaron dicha escuadra.

TIGRES DEL LICEY – 2008

Los Tigres del Licey se convirtieron en el primer equipo en la historia de la Serie del Caribe en ganar el evento como subcampeón de uno de los países participantes. Puerto Rico no fue al compromiso celebrado en República Dominicana, por lo que como anfitrión, le correspondió al país llenar el espacio que faltaba.

Cayendo en Serie Final, los Tigres tuvieron que ir en el puesto de Puerto Rico y terminaron derrotando al conjunto de Águilas Cibaeñas, en representación de República Dominicana, para alzarse con el trofeo de campeones.

LEONES DEL ESCOGIDO – 2010

Luego de una sequía de 18 años sin ganar un título en el béisbol invernal de la República Dominicana, los Leones del Escogido aprovecharon su oportunidad y regresaron a la Serie del Caribe para llevarse la décimo octava corona de campeones del país dentro del torneo.

TOROS DEL ESTE – 2020

Toros del Este se convirtió en el cuarto equipo de la liga de pelota invernal dominicana en ganar la Serie del Caribe. Con su triunfo rompieron la peor sequía de campeonatos en la historia del país dentro del evento (siete años).

Adicionalmente, con el triunfo, los Toros llevaron a República Dominicana a convertirse en el primer país en alcanzar el umbral de los veinte campeonatos de Serie del Caribe.

ESPN


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *