La Fed condiciona la recuperación económica en EE.UU. a la contención de la pandemia

Washington, 16 jun (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, destacó este martes las señales de estabilización que ha dado recientemente la economía estadounidense en la crisis de la COVID-19, pero advirtió de que ‘queda mucho camino por recorrer’.

En una comparecencia ante el Comité de Banca del Senado, Powell indicó que, para que la recuperación sea sólida, los consumidores deben tener confianza de que se ha contenido la enfermedad.

‘Recientemente, algunos indicadores han apuntado a una estabilización, y en algunas áreas a un modesto repunte de la actividad económica, pero hasta que el público esté seguro de que la enfermedad está contenida, es poco probable una recuperación completa’, dijo Powell a los senadores.

Para ser honestos, queda mucho camino por recorrer’, agregó Powell, cuando en el país los contagios ya suman 2.115.000 y las muertes superan las 116.000.

El rector de la política monetaria de EE.UU. recordó que en marzo la Fed redujo los tipos de interés de referencia a casi un cero por ciento y dijo que seguirán así hasta que haya garantías de que ‘la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino’ de alcanzar los objetivos de empleo y estabilidad de precios.

‘Esperamos mantener las tasas de interés en este nivel’, dijo Powell, que volvió a advertir de que la caída del producto interno bruto (PIB) real en el segundo trimestre sea ‘la más severa jamás registrada’.

El segundo cálculo de evolución del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del año dejó una caída del 5 % anual, la mayor desde 2008.

Powell también reconoció que la ‘carga de la recesión’ no ha afectado a todos por igual, y recordó que los ‘hogares de bajos ingresos han experimentado, con mucho, la mayor caída en el empleo, mientras que la pérdida de puestos de trabajo entre afroamericanos, hispanos y mujeres ha sido mayor que la de otros grupos’.

En sus cálculos más recientes, la Fed ha anticipado que la pandemia del coronavirus provocará este año una contracción del PIB del 6,5 % en EE.UU. y llevará la tasa desempleo a 9,3 %.

Sin embargo, para 2021 confía en que el rebote económico del 5 % y a que la tasa de desempleo baje al 6,5 %.

En su comparecencia, Powell también anticipó que la inflación se mantendrá contenida por debajo de la meta de la Fed de un 2 %.

‘A medida que el producto se estabiliza y la recuperación avanza, la inflación debería estabilizarse y luego volver a subir gradualmente (…) pero es probable que permanezca por debajo de nuestro objetivo durante algún tiempo’, señaló. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *