Haití y Dominicana se comprometen a fortalecer vínculos


Santo Domingo, 16 ago (Prensa Latina) Los presidentes de Haití y República Dominicana, Jovenel Moïse y Luis Abinader, se comprometieron hoy a reforzar las relaciones entre los dos países que comparten la isla La Española. Moïse asistió este domingo a la juramentación de su homólogo dominicano y sostuvieron una reunión en la cual revisaron los vínculos entre las naciones, afirmó en sus redes sociales.

Por su parte Abinader abogó en su discurso de investidura por fomentar el desarrollo integral de la frontera y diseñar una política de seguridad efectiva para ayudar al bienestar de los dos pueblos.

‘Somos conscientes de que el éxito en esta relación depende de la presencia activa, consistente y perseverante de ambos estados’, aseveró durante su toma de posesión, y también apostó por incrementar el intercambio comercial.

La alocución de Abinader reitera los postulados de su campaña electoral en la que promovió la construcción de una política de estado basada en la profundización de los lazos que unen y diferencian a Haití y República Dominicana, ‘cuya colaboración es esencial e inevitable’, aseguró.

De igual manera, su programa alienta el relanzamiento de la comisión conjunta bilateral, así como la regulación de los temas clave para la normalización de las relaciones, entre ellos el archivo de migración.

A Haití y Dominicana los unen largos lazos históricos, sociales y económicos, sin embargo, la creciente migración hacia el país vecino y la porosidad fronteriza tensan las relaciones entre las dos naciones.

mem/ane


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *