Haití registra casi siete mil 500 casos de Covid-19 y 165 muertes


Puerto Príncipe, 3 ago (Prensa Latina) Haití registró hoy siete mil 476 casos confirmados de Covid-19 y 165 fallecidos, mientras más del 61 por ciento de los infectados superó la enfermedad.

Los datos lo ubican como el tercer país del Caribe con más casos positivos, solo superado por Puerto Rico con unos 18 mil 400 y República Dominicana que sobrepasa los 72 mil 200.

El departamento Oeste, donde se sitúa Puerto Príncipe, tiene la cifra más alta de contagios, cinco mil 293 en total, y casi el 40 por ciento de los fallecidos. Le siguen Artibonite (al noroeste de la capital), Centro y Norte con 430, 369 y 345 positivos, respectivamente.

Aunque las autoridades aseguraron recientemente que la pandemia está bajo control, y existe una tendencia a la baja de la tasa de positividad, insisten a la población en mantener el distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos, para limitar su propagación.

La semana pasada, el doctor Jean-Hugues Henrys, miembro de la comisión científica que gestiona la pandemia, expresó su preocupación por una nueva ola de contagios, justo cuando el gobierno levantó el estado de urgencia sanitaria.

El galeno señaló a la prensa que en las últimas semanas varias ciudades celebran los festivales vudú, que reúnen a cientos de personas, y en los cuales no se cumplen las medidas de seguridad, aseveró.

‘Lo que ha ocurrido en estas actividades tendrá un impacto real en la evolución de la propagación del virus, asumimos que lo veremos en la segunda semana de agosto’, indicó.

La fecha también coincide con la reapertura del año académico, previsto para el 10 de agosto, que implicará mayor movimiento en las ciudades, aumento de la transportación colectiva, y la presencia de un gran número de estudiantes en las escuelas.

No obstante, la cartera educativa anunció un nuevo protocolo que incluye la limitación de la cifra de alumnos por aula, la instalación de puntos de desinfección y el empleo de medidas de barrera.

‘Cuatro meses más tarde, vemos que la curva está bajando, aunque hay uno o dos departamentos donde la curva es estable o está subiendo. Eso significa que ya hemos alcanzado la cima’, explicó Henrys, aunque insistió en que los datos no justifican bajar la guardia.

mgt/ane


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *