El Covid se ‘come’ 2,5 billones del ahorro en planes en el mundo

El Covid-19 ha volatilizado 2,5 billones de dólares del ahorro gestionado a través de planes de pensiones y productos similares en todo el mundo, según cálculos preliminares de la OCDE.

Al cierre de marzo pasado, esta organización, que agrupa a los países más desarrollados, fija en 29,8 billones de dólares el patrimonio total, lo que supone una caída del 8% frente a los 32,3 billones contabilizados el 31 de diciembre de 2019.

Si la crisis se mantiene, la OCDE afirma que en 2020 podrían volatilizarse las ganancias del 13,9% que tuvieron estos productos el año pasado por el rendimiento de sus inversiones, que añadió cuatro billones de dólares a su patrimonio.

La organización apunta que no solo la volatilidad y las caídas de las bolsas está en el origen de estas pérdidas. La reducción de los tipos de interés también puede tener un efecto negativo en las nuevas inversiones en bonos, aunque estos movimientos pueden generar ganancias derivadas de las cartera antiguas y compensar los recortes provocados por otras inversiones.

33 billones

La hucha total del ahorro privado en planes de pensiones se elevaba a 33 billones de dólares al cierre del año pasado, ya que al patrimonio acumulado por los países no integrados en la OCDE se suman 734.823 millones de dólares repartidos por otros países que no forman parte de este club.

Estados Unidos es, con diferencia, el país con mayor peso en esta hucha total de la que acapara más de la mitad, ya que cuenta con 18,7 billones de dólares en productos privados para complementar la pensión. Esta cifra supone el 87,5% de su PIB, según datos de la OCDE, por encima de la media del 60% de los países de esta organización.

Reino Unido es el segundo país con mayor ahorro privado en pensiones, al alcanzar 3,6 billones de dólares al cierre del año pasado, una cifra que supone un 123% de su PIB.

Le siguen en esta clasificación Australia (1,8 billones), Países Bajos (1,7 billones), Canadá (1,5 billones), Japón (1,4 billones) y Suiza (un billón). Estos siete países tenían al cierre de 2019 más del 90% de todos los activos de fondos de pensiones del área de la OCDE.

España se coloca en la parte baja de esta clasificación, con 133.214 millones, dato que incluye las entidades de previsión voluntaria del País Vasco, similares a los planes de pensiones. Su peso en el PIB es del 9,5%.

En cinco países de los analizados por la OCDE, el ahorro destinado a la jubilación supera su producto interior bruto. Es el caso de Australia (132%), Islandia (167%) Países Bajos (191,4), Suiza (141%) y Reino Unido (123%).

Rentabilidad

La rentabilidad obtenida por el ahorro en pensiones es muy dispar en los países y va desde una ganancia del 16,6% en Lituania a una pérdida del 2,7% en Polonia. España aparece en el informe de la OCDE con una rentabilidad del 8,1%.

Según los datos del informe, los países con un mayor rendimiento son los que tienen un mayor peso de inversiones de renta variable en su cartera.

La rentabilidad superó el 5% en 29 de los 46 países, e incluso sobrepasó el 10% en trece de los estados analizados por la OCDE. Los productos de EEUU se anotaron una ganancia media del 10%.

Expansión.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *