El comité que investiga el asalto al Capitolio invita a declarar a Ivanka Trump


El Comité selecto de la Cámara de Representantes creado el verano pasado para dilucidar lo sucedido durante el ataque al Capitolio en enero de 2021 ha hecho llegar una invitación a Ivanka Trump para que aporte información sobre cómo se encontraba, qué sentía y cómo actuó su padre, entonces todavía presidente, aquel día en el que la capital de Estados Unidos vio un asalto a su democracia en directo.

Ivanka Trump, de 40 años, fue asesora de su padre durante todo su mandato (2017-2021) y estaba “en contacto directo” con el mandatario en momentos clave de aquel trágico 6 de enero. Trump convocó para aquel día una protesta cerca de la Casa Blanca y, al concluir, unas 10.000 personas marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara el resultado electoral, que daba como nuevo inquilino de la Casa Blanca al demócrata Joe Biden. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

“El comité solicita que Ivanka Trump proporcione información para la investigación sobre la violencia del 6 de enero y sus causas”, asegura el comunicado del comité. En una carta de ocho páginas, el presidente del comité, el legislador demócrata Bennie Thompson, asegura que la hija favorita del republicano “tuvo conocimiento de primera mano” sobre las decisiones que tomó -o no tomó- su progenitor.

Lo que el comité ha cursado es una invitación y no una citación. A principios de enero, la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, citaba a declarar a los dos hijos mayores del expresidente en el marco de la investigación civil sobre presuntos delitos fiscales de la Organización Trump. La oficina de James quiere escuchar los testimonios de Ivanka Trump y Donald Trump Jr. “sobre la valoración de propiedades propias o controladas” por el magnate o su conglomerado.

El comité posee información que asegura que Ivanka Trump estuvo en la Casa Blanca cuando su padre telefoneó al entonces vicepresidente, Mike Pence, para que le respaldara en su intención de frenar la ratificación de Biden. El pasado martes, el comité citó a declarar a cuatro antiguos aliados del expresidente Donald Trump, entre los que se encuentra el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani. Los cuatro fueron citados a declarar por haber promovido teorías falsas sobre fraude electoral en los comicios de noviembre de 2020, en los que Trump fue derrotado por Joe Biden, explicaba en un comunicado el presidente de la comisión, Thompson.

Además de Giuliani, las otras dos abogadas que recibieron una notificación para testificar ante el Congreso son Sidney Powell y Jenna Ellis, que interpusieron varias demandas para anular el resultado electoral. También fue citado a declarar Boris Epshteyn, un exasesor de la Casa Blanca que supuestamente conversó el mismo 6 de enero con Trump para ver cómo se podía evitar que se certificara la victoria de Biden.

El expresidente ha criticado la investigación del comité y la ha calificado como un esfuerzo partidista. Además, trata de manera continua de bloquear el testimonio de otros ayudantes y se niega a entregar documentos de la Casa Blanca.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

El País


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.