Diputados aprueban préstamo de hasta US$100 millones para el Puerto de Manzanillo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Declara de urgencia y aprueba en dos lecturas proyecto de ley de fomento a la colocación y comercialización de valores

Alfredo Pacheco favorece CD cumpla su rol fiscalizador, como sugirió José Horario Rodríguez

La Cámara de Diputados aprobó en única lectura otro préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta un monto de 100 millones de dólares para financiar el Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo de la República Dominicana.

Con esta iniciativa, durante la sesión de este jueves, aumentan a dos los préstamos aprobados cuyo monto global asciende a US$200 millones. El primer endeudamiento fue con la finalidad de apoyar el Pacto Educativo.

El proyecto para rehabilitar y ampliar el puerto de Manzanillo será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas.

La iniciativa legislativa fue aprobada con 99 votos a favor y cuatro, en contra. En tanto que otros 26 diputados se abstuvieron de votar.

El contrato de préstamo fue depositado el pasado 9 de julio por el Poder Ejecutivo y remitido a comisión el pasado 14 de julio, del año en curso.

El pleno acogió el informe favorable de la Comisión Permanente de Hacienda, que preside el diputado José Francisco (Bertico) Santana Suriel.

De acuerdo a dicho informe, el objetivo del proyecto es contribuir a mejorar la competitividad y el crecimiento socioeconómico de la zona norte del país, mediante la provisión de infraestructura portuaria y logística adecuada.

Debates

Santana Suriel destacó que el proyecto contribuirá a abaratar los costos operacionales para favorecer a la línea noroeste y gran parte del sur del país.

Resaltó que el préstamo tiene una tasa de retorno de 2.7 por ciento, lo que significa que el dinero que se invierta en el puerto de Manzanillo estará garantizado.

Precisó que el proyecto colocará a la República Dominicana en el umbral logístico necesario y que una carga proveniente de la Florida contará con 24 horas de trasiego.

Al proyectar un audiovisual, destacó que incrementará el desarrollo socioeconómico de la región noroeste.

El diputado de Alianza País, José Horario Rodríguez, cuestionó que, aunque el informe de la Comisión Permanente de Hacienda no se haya presentado 24 horas antes, el pleno de la Cámara Baja aprobara el procedimiento de conocer esa iniciativa.

Aunque aclaró que su exposición no era una crítica al bufete directivo ni al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el legislador dijo que todos los legisladores tienen derecho a conocer con anticipación los informes que someten las comisiones para poder discutirlos a profundidad.

Llamó la atención de sus colegas en el sentido de que no está correcto aprobar renunciar a ese derecho reglamentario.

Reiteró la preocupación de Alianza País sobre la gran cantidad de préstamos aprobados e hizo un llamado a sus pares para que las comisiones cumplan con su rol de fiscalizar la ejecución de los préstamos aprobados.

Sugirió que la Comisión Permanente de Obras Públicas fiscalice la ejecución de esa obra del puerto de Manzanillo.

“Para que después no nos digan que no estamos haciendo nuestro trabajo”, expresó.

Recomendó que cada comisión rindan sus informes de fiscalización tal y como lo disponen los reglamentos internos.

Rodríguez dijo que el compromiso de los congresistas es ser los ojos del pueblo dominicano y supervisar cómo se ejecutan los préstamos que aprueban.

De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, favoreció la propuesta de Rodríguez en el sentido de que los legisladores cumplan con su rol constitucional de fiscalizar.

“Nosotros queremos hacer cosas novedosas. Yo creo que eso es un aspecto muy importante para innovar. Ya fuera de la tribuna política donde uno se encuentre”, expresó.

Precisó que aunque los legisladores que estén en el Gobierno cumplan con su rol político de favorecer las iniciativas legislativas o los de oposición, de rechazarlas, hace falta que las comisiones permanentes fiscalicen la ejecución de los convenios de créditos que aprueban.

La posición del diputado José Horario Rodríguez fue secundada por el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien argumentó que el pleno votó a favor de conocer el préstamo, pese a que no fue publicado el informe con antelación 24 horas antes, lo que a su entender es una violación al reglamento interno.

Pidió a sus colegas que guarden la forma, aunque admitió que el pleno es soberano.

“Quisiéramos llamar la atención de que el país nos observa. Nos van a decir que ustedes no leyeron lo que están votando. Votan sin leer. Eso no es justo”, expresó.

Al respecto, Pacheco aclaró que él no violó el reglamento interno y que se acogió a lo que establece el artículo 85 del reglamento interno de que cuando un informe no llega a tiempo entonces se puedan someter al pleno para aprobar o no que sea conocido.

“No quiero decir que soy infalible. Pero en este caso yo no he violentado el reglamento”, aclaró.

Durante los debates otros legisladores tomaron su turno para manifestar su apoyo al proyecto entre los que figuran Sonia Agüero, Darío Zapata y Rafaela Alburquerque.

Sancionan proyecto sobre valores de oferta pública

Por otro lado, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública en el mercado de valores de la República Dominicana.

La iniciativa fue aprobada con 117 votos a favor.

Debido a que la cámara baja incluyó algunas modificaciones a la pieza legislativa, esta será remitida al Senado para su conocimiento y aprobación.

La cámara alta había aprobado la iniciativa el pasado 14 de julio

Diario Libre


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *