Coronavirus sigue progresando en Haití. Solo dos instituciones realizan pruebas confirmatorias

El Dr. William Pape, copresidente de la comisión de gestión de la pandemia multisectorial Covid-19, dijo que el centro de detección IMIS GHESKIO Covid-19 está abrumado

El Dr. William Pape, copresidente de la comisión de gestión de la pandemia multisectorial Covid-19, dijo que el centro de detección IMIS GHESKIO Covid-19 está abrumado. Esta situación tiene consecuencias importantes en la entrega en menos de 48 horas, resultados de la prueba como se hizo al comienzo. A medida que aumentan los casos, el Ministerio de Salud Pública y Población persiste y firma al autorizar que solo dos instituciones realicen pruebas confirmatorias para Covid. 

La epidemia de coronavirus está progresando a su punto máximo en Haití. Los casos sospechosos y positivos abundan en los hospitales. La gente, mucho más concienzuda, está más inclinada a hacerse la prueba. Si los casos aumentan exponencialmente, la estrategia del Ministerio de Salud Pública y Población sigue siendo la misma. 

Solo hay dos instituciones autorizadas para realizar pruebas de confirmación de covid-19: el Laboratorio Nacional de Salud Pública (LNSP) y los centros GHESKIO. Más allá del número limitado de pruebas realizadas que están por debajo de lo que se hace en la región, una de las instituciones quedó abrumada por los eventos.

“Dos fenómenos explican por qué nos sentimos abrumados por los eventos en el centro de detección IMIS GHESKIO Covid-19. Primero, un individuo ha indicado en las redes sociales que IMIS hace las pruebas para cualquier persona que se presente. La gente llegó en masa y era muy exigente para hacerse la prueba. Esta prueba es gratuita pero costosa para el estado haitiano.

 En segundo lugar, la explosión en la transmisión comunitaria a mediados de mayo provocó un desbordamiento del circuito Covid-19 «, explicó el Dr. Pape en una entrevista exclusiva con el periódico Le Nouvelliste el lunes 25 de mayo.

El Dr. Pape señala que el procedimiento para entregar resultados no es lo menos fácil. Para 10 a 20 pacientes no es complicado. Pero cuando tratamos con 500 pacientes no es lo mismo.

 “Después de que se haya tomado la muestra, la muestra debe ser etiquetada, se debe pasar un cuestionario, un control de calidad para asegurar el nombre real y el contacto del paciente y para asegurar que la muestra en cuestión sea la del paciente. 

Luego hay que escanear el cuestionario para el DELR (Departamento de Epidemiología, Laboratorios e Investigación) y ponerlo en línea, otro proceso que lleva tiempo ”, explicó el director de los Centros GHESKIO, y agregó:

“Después de los resultados y el control de calidad, tenemos que llamar a todos los pacientes. Cuando había 10 o 20 era factible, pero cuando son más de 100, lleva tiempo porque tenemos que asegurarnos de que sea el paciente y tenemos que decirle qué hacer, lo que también requiere hora. 

A menudo hay que volver a llamar varias veces antes de encontrar a la parte interesada. Luego debe entregar los resultados al paciente porque los necesita para su empleador. «

Para ir un poco más rápido, el Dr. Pape especifica que cambió los procedimientos. Estableció un centro de llamadas con una contraseña recibida el día de la muestra para validar la identidad del paciente. «Esta epidemia siempre está muy por delante de nosotros y tenemos que desarrollar constantemente nuevas estrategias», dijo.

Para cambiar la estrategia, el director del Laboratorio Nacional de Salud Pública, Dr. Jacques Boncy, indicó que se necesitan recursos financieros. «El ministerio tiene un plan para aumentar los sitios de muestreo y los sitios de prueba, pero requiere inversión», dijo el médico, contactado por el periódico el lunes 25 de mayo.

Incluso si la epidemia está en su apogeo, el Dr. Boncy cree que siempre es necesario continuar realizando el cribado de la manera inicialmente planificada, es decir, para buscar casos sintomáticos y luego encontrar sus contactos para ralentizar el proceso de transmisión. En promedio, el Laboratorio Nacional realiza más de 200 pruebas por día.

El momento de los resultados depende del volumen de pacientes. El Dr. Jacques Boncy explica que las pruebas no se realizan como parte de un diagnóstico, sino como parte de una investigación epidemiológica. “Los equipos de investigación deben acudir a cada paciente. Entre 10 y 135 personas para investigar en un día no es lo mismo «, dijo.

Le Neuvelliste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *