Cárcel a abogado que enfrentó a Chevron por contaminar selva


NUEVA YORK (AP) — Un abogado ambientalista que libró una campaña de décadas para hacer que Chevron rindiera cuentas por la contaminación con petróleo en las selvas de Ecuador fue sentenciado a seis meses de cárcel por violar las órdenes de una jueza federal relacionadas con el pleito contra el gigante energético.

La pena de prisión, si es refrendada tras una probable apelación, será la culminación de una larga caída para Steven Donziger, a quien algunos ambientalistas consideran un héroe por su trabajo en favor del pueblo de Ecuador.

La jueza de distrito Loretta A. Preska, que anunció la sentencia el viernes tras un juicio por desacato penal este año en Nueva York, dijo que el compromiso de Donziger con sus clientes ecuatorianos y su causa no justifica que haya desafiado las órdenes de la corte.

“Las ofensas del señor Donziger son extremadamente graves”, dijo Preska durante la audiencia de sentencia en un tribunal federal de Manhattan. “Dada la repetida y deliberada negativa del señor Donziger a obedecer las órdenes de la corte, parece que sólo el proverbial golpe entre los ojos le inculcará algún respeto por la ley”.

Donziger ya estuvo bajo arresto domiciliario en Nueva York durante más de dos años y ha sido inhabilitado por sus acciones en el caso. En la audiencia judicial del viernes, le dijo a la jueza que era inocente y que no lamenta lo que ha hecho.

“He estado luchando con base en la ley para ayudar al pueblo de Ecuador durante casi 30 años”, manifestó. “Por esa razón, no puedo hoy expresar remordimiento por acciones que sostengo son éticas y legales y que estoy apelando”.

Donziger, de 60 años y otros abogados demandaron a Texaco en 1993 a nombre de 30.000 agricultores e indígenas de la Amazonía ecuatoriana por la contaminación y los impactos sobre la salud provocados por la producción de petróleo. Chevron se convirtió en la demandada cuando adquirió a Texaco.

Chevron no puso en duda que hubo contaminación, pero dice que la petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador, fue la principal responsable del daño y que Texaco quedó libre de responsabilidad tras efectuar una limpieza que costó 40 millones de dólares.

Un tribunal de Ecuador le ordenó a Chevron pagar 9.500 millones de dólares, pero esa sentencia fue invalidada posteriormente en Nueva York por el juez de distrito Lewis A. Kaplan, quien falló en 2014 que fue obtenida a través de fraude, soborno, manipulación de testigos y otras conductas ilegales.

Preska falló en julio que Donziger era culpable de desacato penal por desafiar las órdenes de Kaplan en el caso, incluida la negativa a entregar documentos y dispositivos electrónicos que el tribunal requirió para determinar si se había beneficiado de la sentencia contra Chevron, lo que le está prohibido.

Se envió un mensaje a Chevron para solicitar sus comentarios.

Prensa Asociada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *