El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel declaró que en la zona fronteriza existe una abundancia de agua, pero carece de las obras hidráulicas necesarias para facilitar este recurso a sus habitantes y así lograr un desarrollo sostenible.
Durante su participación en el seminario sobre “Desarrollo Integral Fronterizo” celebrado en el auditorio de la Cancillería dominicana, Rodríguez Pimentel expresó que la mayoría de los proyectos destinados a suministrar agua para riego agrícola y consumo humano en la región fronteriza del noroeste han quedado en papel, contribuyendo al atraso en que viven sus habitantes.
El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) señaló que muchos de los proyectos planificados son binacionales y requieren la anuencia de Haití, país sumido en crisis económicas, políticas y sociales, lo que dificulta su realización.
Indicó que ríos transfronterizos como el Dajabón o Masacre, Artibonito, Macasía y otros han sido objeto de proyectos hídricos binacionales que al final se frustran, dejando sin agua disponible a la zona noroeste.
“Las iniciativas de aprovechamiento de las aguas transfronterizas entre Haití y República Dominicana han sido lentas y, hasta el momento, solo se han quedado en escritorios, pese a los niveles de desertificación que afectan a esta región, donde están las provincias más pobres del país”, afirmó Rodríguez Pimentel.
Añadió que esta desidia en los proyectos hidráulicos transfronterizos también afecta sensiblemente a Haití, donde la escasez de agua llega a niveles crónicos, agravando la situación en la frontera noroeste.
Rodríguez Pimentel, autor del libro “El agua, eje del desarrollo sostenible”, sostuvo que del lado dominicano de la frontera se requiere con urgencia la construcción de canales de riego y estructuras de agua potable que aprovechen las fuentes hídricas disponibles en la región noroeste.
Abogó por el inicio de la construcción de la anunciada presa Don Miguel en la parte alta del río Dajabón, con el fin de poner término a la crisis de agua que padecen los agricultores y pobladores de la provincia Dajabón.
También destacó la importancia de desarrollar proyectos hídricos en otros ríos de la región, como el Artibonito y el Macasía, para maximizar el aprovechamiento de los recursos hídricos del noroeste.
“El agua está en el epicentro del desarrollo de cualquier conglomerado humano y, en este caso, de la zona fronteriza del noroeste en especial, para su desarrollo socioeconómico, energético, de producción de alimentos y para los ecosistemas de la zona”, enfatizó Rodríguez Pimentel.
Su ponencia, titulada “Importancia del agua en el desarrollo fronterizo”, despertó gran interés entre las decenas de empresarios y profesionales participantes del seminario, quienes reconocieron la urgencia de abordar esta problemática.
El seminario, auspiciado por la organización Frontera, Economía y Desarrollo Social (FEDES), busca atender las necesidades apremiantes de la región fronteriza del noroeste y proponer soluciones concretas para su desarrollo.
Concluyendo su intervención, Rodríguez Pimentel hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil para actuar de inmediato en el aprovechamiento de los recursos hídricos del noroeste, con el propósito de impulsar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.