El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convoca de manera urgente a toda su membresía y militancia a la Casa Nacional, ubicada en la Av. Independencia, este lunes 20 de marzo a partir de las 9:00 a.m. Se pide a todos que compartan esta información de manera amplia e inclusiva.
Además, se solicita a los dirigentes de los diferentes municipios que organicen encuentros para los peledeistas a las 9:00 a.m. en locales municipales o residencias de líderes locales, donde se llevará a cabo una rueda de prensa a las 11:00 a.m. para ofrecer información y detalles relevantes sobre la situación actual.
Se entiende que esta convocatoria está relacionada con la detención de numerosos dirigentes del PLD, incluyendo miembros del Comité Político, en el contexto de la Operación Calamar. Dicha operación fue iniciada por el Ministerio Público tras una extensa investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Como resultado, se llevaron a cabo numerosos allanamientos que resultaron en el arresto de exministros de la administración de Danilo Medina, como Gonzalo Castillo (Obras Públicas), Donald Guerrero (Hacienda) y José Ramón Peralta (Administrativo de la Presidencia). Todos ellos fueron trasladados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El domingo, un grupo de personas se congregó frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en apoyo a la inocencia de Gonzalo Castillo. Los manifestantes portaban carteles con mensajes como «arréstenme a mí», «un circo del presidente», «no existe la justicia independiente» y «Con Gonzalo no», resaltando que el excandidato presidencial del PLD «es y siempre ha sido un hombre serio».
Los manifestantes expresaron su descontento ante lo que consideran un intento del presidente de utilizar la detención de figuras prominentes como Castillo, Guerrero y Peralta para ganar popularidad en las encuestas y exigieron una explicación al respecto.