Manzanillo, Montecristi. – El Centro Bahia de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) afirmó este jueves que la «Operación Frontera», emprendida por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), aunque loable, solo ataca a los micro traficantes de haitianos en la frontera norte y que la verdadera red queda impune actuando bajo otras estrategias de corrupción.
Frank Valenzuela, presidente de la entidad no gubernamental, reveló que la zona alrededor del cuartel militar en Masacres de Manzanillo es un ejemplo vivo de la trata de personas, donde a diario más de 25 motores trafican con haitianos ante la mirada indiferente de los responsables de vigilar la frontera dominicana.
Destacó que el gran peaje que existe ante la vista de todos en la desembocadura del rio masacre en Manzanillo, donde supuestamente se le cobra a cada haitiano que cruza al lado dominicano 100 pesos cada vez que ingresa a territorio dominicano.
Valenzuela asegura que para aplicar una política de seguridad fronteriza se requiere eliminar la corrupción en los estamentos militares que se hacen de la vista gorda ante tal situación.
Afirmó que hay militares honestos que sienten miedo de actuar y se requiere mayor apoyo e incentivo por la labor que realizan a favor del país hombres y mujeres que llegan a la frontera para servirles al país.
El presidente del Centro CEBAMDER destacó que ese tráfico no se detendrá mientras exista demanda de mano de obra barata en el país.
Dijo que la clase política y económica está actuando con doble moral en el país, ya que se necesita la mano de obra haitiana, pero no hay política ni estado para regular ese proceso.