El periodista, comentarista y productor de tv y del programa El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, consideró hoy como ridícula y de falta de conocimiento del rol del estado de los actuales miembros de la Cámara de Cuentas, recibir una auditoría entregada por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
Martínez Pozo ha afirmó que «eso no se había visto nunca en la Cámara de Cuentas y lo que están haciendo es hundir más a esa institución». Además, ha señalado que «constitucionalmente esto no se concibe».
En su cuenta de Twitter, Martínez Pozo ha dicho que «Energía y Minas entrega auditoría técnico-forense de Punta Catalina. Lean esta información a ver si estamos locos, o es que la Cámara de Cuentas no sabe cuál es su función. Un ministro le entrega una auditoría y posan recibiéndola. Debe ser una confusión».
El analista político ha expresado su preocupación por la situación y ha llamado a los miembros de la Cámara de Cuentas a conocer su rol y responsabilidades para evitar futuras confusiones.
El pasado fin de semana el Ministerio de Energía y Minas público en su página institucional que El ingeniero Almonte visitó la institución «para entregar el estudio técnico de manera directa al licenciado Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas.
Según el Ministerio de Energía y Minas «La empresa de Estados Unidos Sargent & Lundy fue contratada mediante licitación pública internacional CDEEE-CCC-LPI-2021-0002, conforme a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas. El estudio fue realizado entre noviembre del 2021 y octubre del 2022 y aborda los procesos de diseño, recepción de materiales y equipos, la etapa de construcción, de pruebas y de puesta en servicio del complejo termoeléctrico».
Agrega que «Las informaciones del informe podrían ser de gran utilidad para la gestión eficiente presente y futura de las plantas generadoras y sus áreas relacionadas. Además, para la revisión y confirmación del cumplimiento de las estipulaciones contractuales asumidas por el consorcio encabezado por la firma Odebrecht, responsable de la construcción del proyecto».