El equipo verde ha perdido las dos últimas finales en la pelota invernal dominicana y se prepara para una campaña muerta como ninguna otra en la historia de la liga.
Por segundo año consecutivo, las Estrellas fallan en su intento de conquistar la corona de campeones de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) durante el quinto juego de la Serie Final, esta vez contra Tigres del Licey. Por segunda ocasión en años seguidos, el equipo tendrá que afrontar una temporada baja en la que deberá tomar decisiones importantes concernientes a su futuro inmediato, algunas de las cuales probablemente no sentarán bien con las bases de la fanaticada verde.
El equipo deberá tomar decisiones en todos los términos. La continuación de la actual gerencia y equipo de operaciones de béisbol, la permanencia del dirigente o si procederá o no con una reforma completa del actual núcleo de jugadores con el que cuentan.
Sin importar la situación, las recientes decepciones de las Estrellas Orientales deben ser tema de conversación a lo interno y se hace necesario que al equipo lleguen cambios que le permitan llegar a otro nivel y con ello, ganar nueva vez el campeonato.
ESPN Digital analiza cada aspecto que deben revisar las Estrellas Orientales de cara a la próxima temporada y trata de responder dónde se necesitan con mayor urgencia los cambios.
LA GERENCIA
Félix Peguero tomó la gerencia del equipo en marzo del 2021 y hasta el momento, ha guiado al conjunto a dos finales en dos años. Ha sido uno de los gerentes más activos en cuanto a transacciones se refiere y sin duda, ha ayudado a mejorar el dinamismo del equipo, convirtiéndolo en contendiente.
Es improbable (e innecesario) que haya cambios en cuanto a su posición, dados los resultados que ha tenido hasta el momento.
EL DIRIGENTE
Fernando Tatis estuvo a la cabeza del conjunto que rompió la sequía de más de cinco décadas de campeonato de las Estrellas Orientales y ha sido el timonel del equipo en las dos últimas temporadas, luego de haber salido del equipo brevemente al año siguiente del campeonato por diferencias con la anterior gerencia.
Tatis ha sido duramente criticado por ciertas decisiones tomadas en las últimas dos Series Finales, las cuales se entiende afectaron el desempeño del equipo y costaron los campeonatos. Sin embargo, esto último no resulta una métrica justa, debido a que el desempeño de los jugadores no depende directamente del mánager.
Sin embargo, evaluar si se hace necesario contar con un nuevo estratega para conducir el equipo no debe ser algo que las Estrellas descarten. Tatis es considerado como un gran motivador de sus jugadores y a pesar de que se cuestionen (o no) sus decisiones, el equipo ha llegado en dos ocasiones a la final con él al mando, pero la pregunta de ‘¿este es el límite que tenemos con este dirigente?’ tiene que hacerse de manera obligatoria.
¿Llegó el momento de dar una nueva oportunidad a jóvenes talentos de la dirigente como el caso del mánager campeón olímpico Héctor Borg? Y si llegó, ¿se arriesgarán las Estrellas?
EL CUERPO DE COACHES
Luego de esta temporada algo es seguro. El cuerpo de entrenadores encargados del pitcheo de las Estrellas no es segundo de nadie e hicieron un trabajo ejemplar durante todo el año, dadas las circunstancias por las que pasó el equipo. El cuerpo de entrenadores del lado ofensivo es una historia completamente distinta.
Las Estrellas despidieron a Ronny Paulino (coach de bateo) y su cuerpo de entrenadores en favor del boricua Pedro López y sus entrenadores. Si se ven los números en frío, la movida no funcionó. El equipo terminó bateando por debajo en la Serie Regular, posteriormente fueron la mejor ofensiva del Round Robin y en la final hubo una importante regresión en el que los bateadores verdes se vieron como a principio de temporada.
Sin importar si regresa Tatis o no como dirigente, el actual cuerpo de coaches de bateo no puede regresar a las Estrellas Orientales, si planean buscar resultados diferentes. Dos años, dos completos fracasos ofensivos cuando más cuenta.
EL NÚCLEO DE JUGADORES
Las Estrellas Orientales contaron con mucho talento nativo para cargarlos a lo largo del año. Lewin Díaz, Rainer Núñez y varios jugadores cargaron con el equipo durante buen tramo, hasta las incorporaciones de Robinson Canó y de los refuerzos Jeimer Candelario y Henry Urrutia.
Los últimos campeones han demostrado que tener un núcleo consistente que juegue año a año es de suma importancia para poder ganar en LIDOM, lo que trae consigo la pregunta de si ha llegado la hora de que las Estrellas reformen el propio e incluyan nuevas piezas, al tiempo en que dejan a otros ir.
EL CAPITÁN
A pesar de un año malo, Junior Lake sigue siendo uno de los mejores atletas y peloteros con los que cuentan las Estrellas y LIDOM, de eso no hay duda. Por desgracia, su comportamiento, en términos generales, dio mucho que desear.
No se trata de que un jugador tiene que ser un farallón de la virtud y la moral, pero sí que, en su rol de capitán de un equipo, sea quien marque el paso para que los otros sigan. Por momentos, a Lake se le sintió más interesado en la controversia frente a los fanáticos del Licey que a su desempeño en el terreno de juego y la manera displicente en la que se condujo, en especial durante la final, hacen cuestionarse sobre si debe mantenerse como capitán del equipo o hasta si tiene intenciones de volverse a uniformar con las Estrellas.
ESPN