El juzgado sexto de distrito en materia de amparo negó la protección de la justicia federal a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, para impedir que continúe su proceso de extradición a Estados Unidos.
El órgano jurisdiccional negó la suspensión definitiva solicitada por la defensa de Guzmán López, al considerar que ya está en curso el proceso de extradición de manera formal, luego de que se realizara la audiencia informativa en la cual se notificó a juez con sede en Almoloya la petición de detención y se estableciera un plazo de 60 días para que las autoridades de Estados Unidos presenten los recursos necesarios para desarrollar el juicio de entrega.
De acuerdo con la información difundida en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, en el juicio de amparo 26/2023, promovido en contra de su detención, incomunicación, extradición y tortura, se niega la suspensión definitiva.
En días pasados la defensa de Guzmán López solicitó la protección de la justicia federal y se le concedió un suspensión provisional en contra de actos que se relacionaran con tortura e incomunicación.
Sin embargo, la suspensión definitiva le fue negada y los abogados de Guzmán López pueden presentar un recurso de impugnación, sin embargo, el caso sería desechado debido a que están en curso los tiempos y procedimientos para que las autoridades estadunidenses formalicen su solicitud de entrega.
Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en la comunidad de Jesús María, del municipio de Culiacán, en Sinaloa, durante un operativo realizado por autoridades federales, lo que generó actos múltiples actos de violencia en varios municipios de esa entidad.
La Jornada de Mexico