La razón para este pronóstico es que las tres grandes economías: EE.UU., la UE y China, se están frenando al mismo tiempo.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, cree que 2023 va a ser peor que 2022 para la mayor parte de la economía mundial. Así lo afirmo durante una entrevista con la CBS en el programa ‘Face the Nation’ este 1 de enero.
«Para la mayor parte de la economía mundial, [el 2023] va a ser un año duro, más duro [que el 2022]. ¿Por qué? Porque las tres grandes economías, Estados Unidos, la UE y China, se están frenando al mismo tiempo», explicó Georgieva.
Según la titular del FMI, de estos países, Estados Unidos es «el más resistente» y puede, de hecho, evitar la recesión. Mientras tanto, la economía de la UE se ha visto gravemente afectada por el conflicto en Ucrania, y la mitad de los países de la Unión van a entrar en recesión. Por último, China se va a enfrentar a un año muy difícil, indicó Georgieva.
Además, «el panorama es más grave» en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, afirmó. Aparte de todo lo demás, estos países se ven afectados por los elevados tipos de interés y por la alta apreciación del dólar. «Para las economías con un alto nivel de endeudamiento, esto supone una catástrofe», señaló.
«No crean que vamos a volver a la previsibilidad anterior a la crisis. Nos espera más incertidumbre, más acumulación de crisis», agregó la economista.
RT