Antes de la publicación de su informe completo, el comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes publicó transcripciones de testimonios de testigos, incluido el de Cassidy Hutchinson, una figura central en la investigación de la subversión electoral de Donald Trump y el ataque al Capitolio.
El miércoles por la noche, el comité publicó 34 transcripciones de 1000 entrevistas realizadas durante 18 meses. La mayoría de los entrevistados invocaron su derecho de la quinta enmienda contra la autoincriminación. Pero Adam Schiff de California, un miembro demócrata del comité, le dijo a CBS: “Te garantizo que habrá información nueva muy interesante en el informe y aún más en las transcripciones”.
Hutchinson, un exasistente de Trump y su último jefe de gabinete, Mark Meadows, dio algunos de los testimonios más dramáticos durante las audiencias en vivo el verano pasado. Luego, describió cómo Trump abordó a un agente del servicio secreto y se abalanzó sobre el volante de su vehículo cuando le dijeron que no lo llevarían al Capitolio.
El jueves se publicaron más testimonios , dados por Hutchinson a puerta cerrada los días 14 y 15 de septiembre. La primera sesión duró cinco horas y media, la segunda dos horas y media. Las primeras lecturas de más de 200 páginas revelaron un episodio hasta ahora desconocido a bordo del Air Force One a principios del 5 de enero de 2021, cuando Trump volaba de regreso a Washington después de asistir a mítines en Georgia.
El testimonio parecería aludir a los intentos de persuadir al vicepresidente, Mike Pence, para que negara la certificación de la victoria de Joe Biden al día siguiente.
En una reunión a la que asistió, entre otros, la congresista de extrema derecha de Georgia Marjorie Taylor-Greene, los aliados hablaron sobre el plan y le aseguraron a Trump que tendría éxito, dice Hutchinson. Pero dice que luego vio a Meadows llevarse a Trump a un lado y advertirle: “En caso de que no ganemos esta [la elección], señor, y en caso de que mañana no salga según lo planeado, tendremos que tener un plan en marcha”.
Según Hutchinson, Trump respondió: “Siempre existe la posibilidad de que no ganemos, pero mañana todo irá bien”.
El comentario es una evidencia potencialmente crucial de que Trump sabía que su derrota no fue el resultado de un fraude.
Hutchinson también dice que sintió que tenía al “mismo Trump mirando por encima del hombro” mientras discutía con su abogado su testimonio a principios de este año. La exasistente de la Casa Blanca describe lo que vio como una campaña sostenida de presión por parte de los abogados pagados por Trump para que engañara al panel.
CNN informó el miércoles que Stefan Passantino, el principal abogado de ética en la Casa Blanca de Trump, supuestamente aconsejó a Hutchinson que le dijera al comité que no recordaba detalles que en realidad sí recordaba.
Según la nueva transcripción, Hutchinson dijo: “No era solo que tenía a Stefan sentado a mi lado; era casi como si sintiera que tenía a Trump mirando por encima del hombro. Porque sabía que, de algún modo, se lo devolvería si decía algo que le parecería desleal.
“Y la perspectiva de eso realmente me asustó. Sabes, había visto este mundo arruinar la vida de las personas o tratar de arruinar las carreras de las personas. Había visto lo viciosos que pueden ser.
Hutchinson, que entonces tenía 26 años, dijo que pensaba que estaba «jodida» porque no podía pagar un abogado, pero se relacionó con Passantino a través de contactos en la Casa Blanca. Resultó que Passantino fue pagado por un comité de acción política alineado con Trump.
Hutchinson agregó: “Quiero dejarles esto en claro: Stefan nunca me dijo que mintiera. Me dijo específicamente: ‘No quiero que cometas perjurio, pero ‘No recuerdo’ no es perjurio. Ellos no saben lo que quieren, tú puedes y no puedes recordar’.
Dicho esto, Hutchinson se sintió presionado para engañar al panel. La relación con Passantino se agrió y terminó, dijo.
Los sujetos de otras transcripciones incluyeron a Jeffrey Clark, un funcionario del departamento de justicia que trabajó para promover los esfuerzos de Trump para anular las elecciones, y John Eastman, un abogado conservador y artífice del intento de Trump de permanecer en el cargo. Cada uno invocó su derecho de la quinta enmienda contra la autoincriminación.
También se incluyó en el comunicado el testimonio de miembros de grupos extremistas involucrados en el ataque. El fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, condenado el mes pasado por conspiración sediciosa, y el exlíder de Proud Boys, Enrique Tarrio, testificaron. Tarrio y otros cuatro Proud Boys comparecerán en la corte este mes.
Los miembros del comité esperan cargos penales contra Trump y aliados clave. Solo el departamento de justicia tiene el poder de enjuiciar, por lo que el panel recomendó investigar a Trump por cuatro delitos, incluido ayudar a una insurrección.
El miércoles se le preguntó al presidente del comité demócrata, Bennie Thompson de Mississippi, si confiaba en que se presentarían cargos.
Le dijo a MSNBC: “Me siento más cómodo con el hecho de que el abogado especial” – Jack Smith, designado el mes pasado – “se ha involucrado activamente en la búsqueda de toda la información disponible. Han estado en contacto, pidiéndonos que proporcionemos varias transcripciones y lo que sea”.
Se le preguntó a Thompson si el comité estaba cooperando con el departamento de justicia. Dijo: “Sí… tomamos la decisión [en] consulta con otros miembros de que cooperaremos”.
Y agregó: “Había gente que depusimos que la justicia no había depuesto. Hubo electores en varios estados que la justicia no pudo encontrar. Los encontramos. Los destituimos. Así que teníamos mucha información, pero ahora ponemos toda esa información a disposición. Y si regresan y quieren entrevistar al personal o a cualquier miembro, solicitar información adicional, estaremos más que felices de hacerlo”.
Trump se postula nuevamente para la presidencia, pero enfrenta investigaciones que incluyen la presencia de documentos clasificados en su patrimonio de Florida y sus asuntos fiscales. Ha sido culpado por los republicanos por su mala actuación en las elecciones intermedias, dejándolo políticamente vulnerable.
Trump ha criticado al comité de la Cámara como «matones y sinvergüenzas». En respuesta a las referencias criminales, dijo: “Estas personas no entienden que cuando me persiguen, las personas que aman la libertad se reúnen a mi alrededor. Me fortalece”.
Los republicanos toman la Cámara el 3 de enero. El comité será disuelto.
THE GUARDIAN