Los eventos de frío abrasador se están volviendo más severos y representan una amenaza no solo para los humanos sino para ecosistemas enteros.
El frío extremo que se asienta sobre los EE. UU. esta semana será mordaz, ya que una ráfaga de aire ártico y fuertes vientos amenazan con hundir varias regiones en temperaturas bajo cero. Aproximadamente 150 millones de personas en los EE. UU. se verán obligadas a enfrentar las gélidas condiciones, lo que representa un peligro mortal para cualquier persona que no esté protegida de las tormentas, causando estragos en los planes de viaje de vacaciones y posiblemente sobrecargando las redes eléctricas susceptibles.
“El impacto en el sistema, por así decirlo, ya sean cuerpos humanos o la red eléctrica, será sustancial porque no hemos visto esto en mucho tiempo”, dijo el climatólogo Daniel Swain, y señaló que, en general, el frío entumecedor es cada vez menos común.
Los eventos de frío abrasador no son exactamente nuevos, pero se están volviendo más severos. El cambio dramático y repentino en la severidad, de máximos históricos a zambullidas precipitadas, puede tener un efecto profundo en la adaptación, especialmente para las plantas, los animales y los ecosistemas expuestos a los elementos. Las tormentas de invierno de esta semana pueden tener sus propias conexiones con la crisis climática, que los científicos aún están discutiendo y debatiendo. Pero está claro que los impactos subyacentes causados por el calentamiento global pueden hacerlos más difíciles de soportar.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta severa producirá condiciones récord con temperaturas que caerán rápidamente entre 25-35F y vientos con ráfagas de hasta 60 mph. Moviéndose hacia el sur a través de las llanuras centrales, el sistema también producirá fuertes nevadas y tormentas de nieve cegadoras. Se espera que todos los estados de los EE. UU. continentales sientan una helada esta semana, con las áreas al este de la división continental siendo las más afectadas, y algunas áreas podrían alcanzar temperaturas tan bajas como -70F.
En estas bajas temperaturas, la congelación puede ocurrir en menos de cinco minutos, dijo NWS.
Todo esto, mientras muchas áreas afectadas por la oleada estaban en medio de diciembres récord . «Será un cambio más drástico de lo que los humanos y otros seres vivos han estado experimentando recientemente», dijo Alex Lamers, meteorólogo coordinador de alertas del Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, y agregó que «es inusual ver esta magnitud de una caída de temperatura en tan poco tiempo”.
Los expertos dicen que eso podría dificultar las cosas para los animales y los ecosistemas, incluso para aquellos que normalmente están bien adaptados al frío.
“Las aves generalmente pueden hacer frente a las condiciones de frío, especialmente en áreas donde las bajas temperaturas son comunes”, dijo Brooke Bateman, directora de Ciencias del Clima de la Sociedad Nacional Audubon. “Pero cuando las condiciones son tan frías, las aves necesitan usar más energía y requieren más alimentos, lo que las pone en riesgo de no poder mantenerse por sí mismas”.
Las especies migratorias pueden enfrentar mayores desafíos, especialmente aquellas que se quedaron más tiempo en el norte debido al clima más cálido. “Las aves como los pájaros azules que tienden a indicar la migración en función de las condiciones climáticas y la disponibilidad de alimentos pueden verse incapaces de hacer frente a la ola de frío y al mismo tiempo intentar retirarse de ella”, dijo.
Otras aves, incluido el gorrión chiflado, el reyezuelo de Carolina, el petirrojo americano y el cardenal norteño, han ampliado sus áreas de distribución hacia el norte debido a los inviernos más cálidos causados por la crisis climática. Pueden estar menos equipados para manejar el frío extremo. Animó a los interesados a crear comunidades amigables con las aves con comederos y plantas nativas que pueden ayudar a proporcionar fuentes clave de sustento.
También se espera que la brusquedad de la caída de las temperaturas afecte la vida acuática. Los peces y otros animales atados al agua normalmente se retiran a las profundidades cuando las condiciones empeoran. Si los cambios ocurren demasiado rápido, es posible que no lleguen a tiempo . Varias áreas pueden emerger de las condiciones de congelación para encontrar decenas de peces ensuciando sus costas.
El líder de atención ambulatoria Jackie McQuillan de la Asociación de Rescate de Vida Silvestre le dijo al Vancouver Sun a principios de este año, luego de otra explosión en el Ártico, los cambios climáticos dramáticos están afectando la vida silvestre, pero es difícil medir cómo pueden cambiar las poblaciones. Algunas especies que se entierran en la nieve profunda pueden tener problemas con el ataque repentino , si no hay suficiente banco allí, y otras que se han enfrentado a una mayor escasez de alimentos debido a las condiciones cambiantes serán más vulnerables a la tormenta severa.
El ganado y otras poblaciones de animales criados al aire libre también pueden verse estresados por el cambio, incluso aquellos cuyos gruesos pelajes generalmente los protegen del clima invernal. El NWS advirtió que «los intereses ganaderos también se verán gravemente afectados». Los ganaderos ya se están apresurando a trasladar sus rebaños a áreas donde puedan protegerse de la tormenta y suministrarles más alimentos para ayudarlos a ser más resistentes en las condiciones extremas.
“No diré que será bueno, pero los ganaderos harán todo lo posible para que sea lo menos malo posible”, dijo a Wyoming Brett Moline, ganadero y director de asuntos públicos y gubernamentales de la Federación de Oficinas Agrícolas de Wyoming . Radio Pública.
Mientras tanto, los floridanos ya se están preparando para otra ronda de heladas iguanas que caen de los árboles, como lo han hecho en el pasado cuando bajan las temperaturas. Las criaturas de sangre fría, acostumbradas a un clima más templado, generalmente se inmovilizan en climas por debajo de los 50F.
Más allá de los impactos en el ecosistema, el frío extremo afectará a las personas que están expuestas, lo que representa riesgos mortales para las personas sin hogar, en áreas donde hay cortes de energía y para aquellos que corren el riesgo de viajar a través de las regiones más afectadas.
Las agencias de todo el país están instando a los hogares a prepararse para lo peor, ya que los fuertes vientos aumentan la posibilidad de que los sistemas de energía fallen. Los suministros adicionales, incluidas las mantas, podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Es muy posible que sean las temperaturas más frías que he experimentado en el resto de mi vida en esta parte del mundo”, dijo Swain.
A medida que las personas de todo el mundo se preparan para olas de calor más extremas y eventos de lluvias extremas, lo que es más probable debido a la crisis climática, dijo Swain, todavía tendremos que navegar estos cambios bruscos. “Este es un recordatorio de que todavía podemos tener este tipo de eventos incluso en un clima más cálido”.
The Guardian