WASHINGTON (AP) – El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo aumentó la semana pasada a 861.000, evidencia de que los despidos siguen siendo dolorosamente altos a pesar de una caída constante en el número de infecciones virales confirmadas.
Las solicitudes de trabajadores despedidos aumentaron 13.000 desde la semana anterior, que fue revisada drásticamente al alza, dijo el jueves el Departamento de Trabajo . Antes de que el virus estallara en los Estados Unidos en marzo pasado, las solicitudes semanales de beneficios por desempleo nunca habían superado las 700.000, incluso durante la Gran Recesión de 2008-2009.
Las cifras subrayan que el mercado laboral se ha estancado, ya que los empleadores agregaron apenas 49.000 puestos de trabajo en enero después de recortar trabajadores en diciembre. Casi 10 millones de puestos de trabajo permanecen perdidos a causa de la pandemia. Aunque la tasa de desempleo cayó el mes pasado del 6,7% al 6,3%, lo hizo en parte porque algunas personas dejaron de buscar trabajo. Las personas que no buscan trabajo activamente no se cuentan como desempleadas.
Aún así, las solicitudes fraudulentas de ayuda por desempleo en algunos estados y otros problemas, incluidos los posibles retrasos en las solicitudes, pueden estar elevando los totales. La semana pasada, por ejemplo, Ohio informó un gran aumento en las solicitudes y dijo que había reservado aproximadamente la mitad de ese aumento para una revisión adicional debido a la preocupación por el fraude. Y esta semana, Ohio informó que las solicitudes en virtud de un programa federal que cubre a los trabajadores autónomos y a los trabajadores independientes aumentaron de alrededor de 10,000 a más de 230,000. Eso podría reflejar una acumulación de solicitudes, porque Ohio no había reportado datos bajo ese programa hasta hace dos semanas.
Del mismo modo, Illinois informó esta semana que las solicitudes de desempleo en virtud de su programa estatal regular se duplicaron, de 34.000 a casi 68.000.
IMPACTO EN LA ECONOMÍA:
– Las ventas de Walmart siguen aumentando, pero es posible que un escalofrío esté en camino
– La construcción de viviendas en enero cae un 6%; signos de rebote por delante
– El plan de ayuda contra el virus de California pagaría $ 600 cada uno a millones
«Los datos de las solicitudes de desempleo siguen siendo un desastre», dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont.
Las solicitudes pueden aumentar en las próximas semanas, dijeron los economistas, debido a las tormentas de hielo que han provocado el cierre de negocios en todo el país. Sin embargo, los economistas son generalmente optimistas de que a medida que mejore el clima, las vacunas COVID se administren más ampliamente y se distribuya más ayuda federal, la economía se recuperará en la primavera y el verano.
El aumento en los reclamos también puede reflejar, en parte, la extensión de dos programas federales de beneficios por desempleo bajo un paquete de ayuda que el Congreso promulgó a fines del año pasado. La extensión de esos programas significó que algunas personas que habían agotado toda su ayuda por desempleo podían volver a solicitarla. El paquete de ayuda federal también proporcionó un beneficio de desempleo de $ 300 a la semana además de los beneficios estatales regulares.
El informe del jueves mostró que un total de 18,3 millones de personas estaban recibiendo ayuda por desempleo al 30 de enero, frente a los 19,7 millones de la semana anterior. Aproximadamente tres cuartas partes de esos beneficiarios están recibiendo cheques de programas de beneficios federales, incluidos los programas que brindan ayuda por desempleo más allá de las 26 semanas otorgadas por la mayoría de los estados. Esa tendencia sugiere que una proporción considerable de desempleados ha estado sin trabajo durante más de seis meses, lo que refleja un mercado laboral sombrío para muchos.
Sin embargo, los dos programas federales de ayuda por desempleo, uno que proporciona hasta 24 semanas adicionales de apoyo y otro que cubre a los trabajadores autónomos y a los trabajadores independientes, están programados para expirar en aproximadamente un mes.
El presidente Joe Biden propone extender ambos programas hasta agosto como parte de su paquete de $ 1.9 billones ahora ante el Congreso. La legislación también proporcionaría $ 400 adicionales por semana en ayuda federal por desempleo, además de los beneficios estatales. Ese dinero reemplazaría un beneficio de $ 300 a la semana que se incluyó en el paquete de ayuda aprobado el año pasado.
Algunos datos de la industria sugieren que la contratación sigue siendo débil. UKG, una empresa que ofrece software de gestión del tiempo, estima que entre sus clientes, en su mayoría pequeñas empresas, el número de turnos trabajados a nivel nacional ha aumentado solo un 0,2% en el último mes. Ese tibio aumento indica que la contratación ha sido lenta en lo que va de mes.
Aún así, la economía ha mostrado signos de recuperación a medida que los estados y las ciudades han aliviado algunas restricciones comerciales y la ronda más reciente de cheques de estímulo de $ 600 se ha abierto camino en la economía. Las ventas en tiendas minoristas y restaurantes se dispararon en enero, aumentando un 5,3% desde diciembre, dijo el gobierno el miércoles.
Las tiendas de muebles, electrónica y electrodomésticos registraron algunos de los aumentos más fuertes, probablemente como resultado del saludable aumento del año pasado en las ventas de viviendas .
La producción industrial también aumentó el mes pasado, dijo el miércoles la Reserva Federal, su cuarto aumento consecutivo, liderado por una mayor producción de acero y otros metales.
Prensa Asociada