La vaguada que afectaba al país comienza a alejarse de nuestra área de pronóstico. Sin embargo, aún persiste la humedad asociada al viento cálido del sureste y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico. Estos factores continuarán generando desde tempranas horas concentraciones nubosas que provocarán aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas localidades de las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís e Independencia.

Estas precipitaciones se trasladarán en horas de la tarde hacia otras localidades de las regiones noroeste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, afectando provincias como Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Dajabón, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte.

Para mañana miércoles, un sistema anticiclónico incidirá en el territorio nacional, permitiendo una masa de aire con menor contenido de humedad y favoreciendo la disminución de las lluvias en diferentes regiones. Se espera un cielo con nubes dispersas y mayormente soleado. No obstante, una débil vaguada en combinación con los efectos locales provocará algunos aguaceros locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, principalmente sobre provincias como Elías Piña, Santiago, Valverde, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

Debido a las lluvias caídas y previstas para las próximas 24 a 48 horas, hemos reducido los niveles de alerta y aviso meteorológico a cuatro provincias en alerta y una en aviso, ante la probabilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas y rurales. Las provincias en alerta son Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal; mientras que Santiago se mantiene en aviso.

En cuanto a la actualidad ciclónica, la tormenta tropical Leslie se localiza a unos 2,150 km al oeste/noroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y moviéndose hacia el noroeste a unos 20 km/h. Se vigila la evolución y desarrollo de este sistema meteorológico. Por otro lado, el huracán Milton, un poderoso huracán categoría 5, se encuentra a unos 905 km al suroeste de Tampa, Florida, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h y moviéndose hacia el este/noreste a unos 19 km/h. Este sistema no representa peligro para el país.

Las temperaturas se mantendrán calurosas, con máximas entre 30 °C y 32 °C y mínimas entre 22 °C y 24 °C. En el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, se espera un cielo mayormente soleado con nubosidad dispersa. Santo Domingo Este presentará poca nubosidad, mientras que Santo Domingo Norte y Oeste tendrán nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos.

Para el jueves, el sistema de alta presión continuará incidiendo, por lo que observaremos un cielo mayormente soleado y escasas lluvias. Solo se prevén ocasionales incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas aisladas en provincias del noroeste, norte y la Cordillera Central, como La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Valverde y Dajabón.

Recomendamos a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil. Continúan vigentes las alertas y avisos meteorológicos en las provincias señaladas.

Share.
Exit mobile version