La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que para este martes se espera un incremento significativo en las condiciones atmosféricas debido a la influencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera y a la humedad transportada por el viento cálido del sureste. Estas condiciones generarán campos nubosos que provocarán chubascos y aguaceros dispersos, moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias más afectadas serán las del litoral caribeño y la llanura oriental, incluyendo La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales e Independencia. Se espera que estas precipitaciones aumenten en frecuencia e intensidad durante la tarde, extendiéndose a las regiones noreste, suroeste, noroeste y la zona fronteriza, afectando provincias como Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Elías Piña.

Para el miércoles, las condiciones meteorológicas seguirán dominadas por la vaguada y la incidencia más directa de una onda tropical, sumado a los efectos locales generados por el calentamiento diurno y el viento cálido del sureste. Esto provocará la formación de nubes de gran desarrollo vertical que generarán aguaceros dispersos, moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en provincias de la llanura oriental, el noreste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, siendo más intensas y frecuentes después del mediodía hasta las primeras horas de la noche.

En cuanto a la tormenta tropical Óscar, localizada en la mañana de hoy a unos 75 km al sur/sureste de Long Island, moviéndose hacia el nor/noreste a 19 km/h y con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, ONAMET destaca que, por su posición, distancia y desplazamiento, este fenómeno no representa peligro para la República Dominicana.

Se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas navegar con precaución próximo al perímetro costero, principalmente en la costa Atlántica, debido a vientos y olas anormales. Además, se advierte sobre posibles ráfagas de viento y descargas eléctricas en las zonas bajo alerta, por lo que se aconseja tomar las medidas de precaución necesarias.

Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con valores mínimos entre 23 °C y 25 °C y máximos entre 32 °C y 34 °C, debido al viento cálido del sureste. Se recomienda a la población mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en horas pico.

Para el jueves, las condiciones meteorológicas continuarán favorables para la ocurrencia de aguaceros localmente moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en diferentes regiones del territorio dominicano, principalmente en el noroeste, norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Estas precipitaciones serán producto de la interacción de una vaguada en distintos niveles de la troposfera y el arrastre de nubes influenciadas por el viento predominante de dirección este/noreste.

ONAMET exhorta a la población a mantenerse informada sobre la evolución de las condiciones meteorológicas y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil. Para mayor información, puede consultar el pronóstico detallado por localidades y provincias en nuestra página web y redes sociales oficiales.

#LluviasIntensasRD #AlertaMeteorológica #TormentaÓscar #BahiaFronteriza

Share.
Exit mobile version