El Instituto Dominicano de Metereología informa que una vaguada persistente, combinada con los efectos del calentamiento diurno y orográfico, mantendrá condiciones de humedad e inestabilidad sobre la República Dominicana. Desde las primeras horas de este miércoles, se esperan concentraciones nubosas que generarán aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el litoral Caribeño y el sureste del país.

Las provincias más afectadas serán Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata y La Altagracia. Durante la tarde, esta actividad se extenderá hacia las regiones noroeste, norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, impactando localidades como Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor, persistiendo hasta las primeras horas de la noche.

Se pronostica que una onda tropical, actualmente ubicada al este de Puerto Rico y con su mayor actividad nubosa en aguas del Mar Caribe oriental, cruzará el territorio nacional esta noche, lo que incrementará las condiciones inestables y la posibilidad de precipitaciones significativas.

Para mañana jueves, la vaguada continuará dominando las condiciones meteorológicas, en combinación con el acercamiento de un sistema frontal y la incidencia indirecta de la onda tropical. Esto mantendrá las lluvias sobre gran parte del país, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones sureste, noreste y la Cordillera Central, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche.

Debido a las precipitaciones previstas para las próximas 24 a 48 horas, el INDOMET mantiene niveles de alerta meteorológica en siete provincias: Monte Cristi, Puerto Plata, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago y Espaillat. Se recomienda a la población estar atenta a las informaciones de los organismos de protección civil y tomar las precauciones necesarias ante posibles inundaciones urbanas y rurales.

Las temperaturas se mantendrán calurosas, con valores mínimos entre 23 °C y 25 °C y máximos entre 32 °C y 34 °C. Se aconseja a la población mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas pico.

Además, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas navegar con precaución cerca del perímetro costero, especialmente en la costa atlántica, debido a vientos y olas anormales mar adentro.

Para el viernes, se espera el acercamiento de otra onda tropical, la incidencia continua de la vaguada en varios niveles de la troposfera y el transporte de nubosidad asociado a un sistema frontal en el Atlántico. Por tanto, seguirán ocurriendo aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes regiones del país, principalmente en el noroeste, norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

#AlertaMeteorológicaRD #LluviasYTormentas #PrecauciónEnCostas #BahiaFronterizaInforma


Share.
Exit mobile version