La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que, para este lunes, las condiciones meteorológicas estarán dominadas por la influencia de la tormenta tropical ÓSCAR, localizada al este de Cuba, y una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera. Se espera que estas condiciones provoquen aguaceros y tormentas eléctricas desde las primeras horas del día en varias provincias del territorio nacional.

Desde las horas matutinas, se presentan actividades de aguaceros y tormentas eléctricas aisladas sobre poblados del litoral costero caribeño, incluyendo San Pedro de Macorís, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales. Estas precipitaciones son causadas por la humedad transportada por el viento del sureste y la influencia de la vaguada al suroeste del país en aguas del Mar Caribe.

En horas de la tarde, se pronostican aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento hacia las regiones noreste, noroeste y la zona fronteriza, afectando especialmente a Hato Mayor, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.

Para mañana martes, se espera un incremento significativo de la humedad e inestabilidad sobre nuestra área debido a una vaguada en diferentes niveles de la troposfera y el acercamiento de una onda tropical. Estos fenómenos favorecerán desde la madrugada nublados con aguaceros, siendo localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias de la llanura costera caribeña, noreste, noroeste y la zona fronteriza, desde las horas matutinas, pero con mayor intensidad y frecuencia en la tarde hasta primeras horas de la noche.

La tormenta tropical ÓSCAR se ha degradado, ubicándose a 10 km al este de Guantánamo, Cuba, desplazándose al oeste a 4 km/h y con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Este sistema, por su posición, movimiento y distancia, no representa peligro directo para la República Dominicana. Sin embargo, su influencia indirecta contribuye a las condiciones de humedad e inestabilidad.

Recomendamos a la población mantenerse atenta a las informaciones emitidas por los organismos de protección civil y a tomar las precauciones necesarias ante posibles inundaciones urbanas y rurales, especialmente en zonas vulnerables. Además, en la costa Atlántica se aconseja a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución.

Las temperaturas continuarán calurosas, con valores máximos entre 32 °C y 34 °C y mínimas entre 23 °C y 25 °C, por lo que se recomienda ingerir suficientes líquidos y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.

La ONAMET mantiene su compromiso de informar de manera oportuna sobre las condiciones meteorológicas que puedan afectar al país. Se les exhorta a mantenerse informados a través de los boletines emitidos por esta institución y otros organismos oficiales.

Share.
Exit mobile version