La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que durante las próximas 24 a 48 horas, una activa onda tropical y una vaguada en distintos niveles de la troposfera incrementarán gradualmente las lluvias en todo el territorio nacional.

En la mañana de hoy, se observará un cielo con nubosidad dispersa en varias regiones. Sin embargo, debido a la incidencia de la vaguada y campos nubosos asociados a una zona de aguaceros con baja probabilidad de desarrollo ciclónico, se prevén chubascos aislados de corta duración en provincias como La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.

Después del mediodía, se producirán aguaceros dispersos, moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas sobre diferentes localidades de Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia, Santiago, Santiago Rodríguez, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde y Monte Cristi, entre otras cercanas.

Para el sábado, la activa onda tropical y la vaguada continuarán generando incrementos nubosos, provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país, principalmente en municipios del Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, La Vega, San Juan, Elías Piña, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

ONAMET mantiene vigilancia sobre una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión ubicada a varios cientos de kilómetros de las Antillas Menores. Esta posee un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 10% en los siguientes 7 días, con condiciones meteorológicas menos favorables para evolucionar a depresión tropical.

Asimismo, se informa sobre otra zona desorganizada de aguaceros con tormentas eléctricas sobre el suroeste del mar Caribe, con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 50% durante los siguientes 7 días.

Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de los pronósticos y tomar las precauciones necesarias ante posibles inundaciones urbanas y crecidas de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en las zonas de mayor incidencia de lluvias.

Las temperaturas oscilarán entre 23 °C y 25 °C como mínimas, y entre 32 °C y 34 °C como máximas. Se espera que las condiciones meteorológicas mejoren gradualmente a partir del lunes.

Share.
Exit mobile version