Santo Domingo, 28 de octubre de 2024 – El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) informa que el sistema frontal ubicado al noreste del país, en proceso de disipación, continúa influyendo en las condiciones atmosféricas, favoreciendo la presencia de lluvias en varias provincias. Este sistema se combina con vientos del este y una onda tropical que mantiene la actividad nubosa en aguas del Mar Caribe, afectando principalmente la zona norte y noreste del territorio nacional.
Desde las primeras horas de la mañana se han registrado lluvias en provincias como Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná, con un pronóstico de incremento en la intensidad de las precipitaciones hacia la tarde y primeras horas de la noche. En localidades como el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís y La Vega se espera la presencia de lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento en momentos puntuales.
Las autoridades advierten sobre la posibilidad de inundaciones urbanas y rurales, así como desbordes en ríos y cañadas debido a las acumulaciones de lluvia que se esperan en las próximas 24 a 48 horas. En este sentido, se mantienen vigentes varios niveles de alertas y avisos meteorológicos, especialmente para las provincias de Espaillat, Monte Cristi y Santiago, y en aviso especial para María Trinidad Sánchez.
El INDOMET destaca una probabilidad de un 40% de desarrollo ciclónico en una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe durante los próximos siete días. Este fenómeno podría generar mayores efectos en el país, por lo que se monitorea de cerca para prever su posible impacto en las condiciones meteorológicas nacionales.
Para el día de mañana, martes, se espera un panorama relativamente estable en la mañana en la mayoría de las provincias; sin embargo, los efectos locales podrían provocar un incremento nuboso hacia la tarde, generando lluvias dispersas con posibles tronadas en las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, y en el Gran Santo Domingo.
El miércoles se anticipa la llegada de una nueva onda tropical, que combinada con las condiciones locales, podría intensificar las lluvias en las regiones noreste, sureste y la cordillera Central. Las provincias de Monte Plata, La Altagracia, Hato Mayor, y Samaná, entre otras, podrían experimentar precipitaciones desde horas de la madrugada, extendiéndose hacia la tarde.
En el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional se prevén condiciones de cielo medio nublado con chubascos y tronadas en horas de la tarde. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 32°C y 34°C, mientras que las mínimas se mantendrán entre los 23°C y 25°C.
Se reitera a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales y tomar precauciones ante los avisos y alertas vigentes, especialmente en las zonas con mayor probabilidad de recibir precipitaciones intensas y ráfagas de viento