Por Frank Valenzuela
Manzanillo, República Dominicana – El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) solicitó al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) la implementación necesaria de los proyectos formulados en colaboración con las universidades de Pensilvania y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), dirigidos a promover el desarrollo urbano de la ciudad de Manzanillo, ya que casi dos años de iniciadas las reuniones, discusiones con diversas organizaciones e instituciones del Estado dominicano y la formulación de diversas carpetas de proyectos, la comunidad aún no ha visto resultados tangibles de las propuestas elaboradas en conjunto.
Frank Valenzuela, presidente de la organización ciudadana, recuerda que el programa Mi Frontera RD del MEPyD fue concebido con la misión de coordinar y articular políticas sectoriales, orientando las iniciativas del sector privado y la cooperación internacional en función de una visión común para el desarrollo de la zona fronteriza. Este programa tenía como objetivo reducir brechas estructurales y mejorar la calidad de vida de los habitantes, con especial énfasis en áreas estratégicas como Manzanillo.
El presidente del Centro CEBAMDER enfatizó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, promovió un conjunto de encuentros y talleres donde se formularon carpetas de proyectos en sectores clave, dirigidos a crear un plan maestro para el desarrollo urbano de Manzanillo. Estas iniciativas contemplan el fortalecimiento de la gobernabilidad del territorio, la mejora en la oferta y calidad de los servicios públicos, el fomento del desarrollo productivo, la reducción del déficit de infraestructura y la orientación hacia un uso sostenible de los recursos naturales.
Igualmente, buscan abordar problemáticas críticas que enfrenta la comunidad de Manzanillo, tales como el manejo ambiental inadecuado, la precariedad de las viviendas, la falta de integración urbana y la necesidad de impulsar la economía local. Para ello, se contemplan desarrollos en sectores clave: mejoras en la infraestructura vial y conectividad; creación y revitalización de espacios públicos y recreativos; consolidación y mejoramiento de barrios; revitalización del borde costero y áreas protegidas; impulso al desarrollo socioeconómico y educativo; y promoción de la sostenibilidad ambiental y gestión de residuos. «Las propuestas son el resultado de un trabajo colaborativo y representan soluciones concretas a las necesidades de Manzanillo», indicó.
Valenzuela lamentó que, a pesar de la amplitud y profundidad de las propuestas y del compromiso y participación de la comunidad, estas no se hayan materializado en acciones concretas y hayan quedado en el aire sin respuesta. «La comunidad de Manzanillo se unió en este esfuerzo, aportando ideas y colaborando con expertos para trazar un plan de desarrollo que beneficie a todos. Sin embargo, hasta la fecha no hemos visto avances en la ejecución de estos proyectos. Es crucial que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo nos brinde una respuesta y establezca un plan de acción para llevar a cabo estos proyectos», manifestó Valenzuela.
Recordó que, los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),, bajo la coordinación de la profesora y especialista en diseño urbano Mizoocky Mota, presentaron un conjunto de 15 proyectos que combinan la sostenibilidad ambiental con el desarrollo social. Sus propuestas abarcan desde mejoras en la infraestructura vial para conectar sectores existentes y proyectados, el aumento y revitalización de espacios públicos y peatonales, y la consolidación de barrios con mejor acceso a servicios de calidad. También incluyen la revitalización del borde costero y la playa Los Coquitos, la creación de un cinturón verde como zona de amortiguamiento del área protegida y el desarrollo de centralidades comerciales para dinamizar la economía local. Además, proponen la construcción de centros de capacitación técnica para jóvenes y mujeres en diversas áreas, la creación de un centro turístico y la revitalización del muelle hacia los manglares de Estero Balsa, prototipos de vivienda social colectiva, un mercado municipal, centros deportivos y culturales, y la implementación de un vertedero controlado que promueva la economía circular.
De igual manera, la propuesta de la Universidad de Pensilvania, presentada por la arquitecta Azarai Hernández y titulada «El Corazón Verde de Pepillo Salcedo», planteaba la creación de un nuevo centro urbano que integraría plazas, caminos, instalaciones comunitarias, viveros y áreas de rehabilitación del hábitat. Este espacio buscaba alinear las necesidades de la comunidad con los desafíos ambientales y las nuevas inversiones económicas, promoviendo viviendas dignas y la rehabilitación de humedales afectados.
La importancia de desarrollar y ejecutar estos proyectos radica en mejorar la calidad de vida de los habitantes, generar oportunidades económicas y preservar el entorno natural. Manzanillo tiene el potencial de convertirse en un modelo de desarrollo fronterizo sostenible, pero esto solo será posible si las propuestas se transforman en realidades palpables para la comunidad.
Valenzuela hace un llamado al MEPyD para que retome el compromiso adquirido y establezca mecanismos efectivos para la implementación de los proyectos. «Es fundamental que se coordinen esfuerzos entre el sector público, privado, la academia y la comunidad para avanzar en el desarrollo de Manzanillo», enfatizó.
El presidente de CEBAMDER reiteró la disposición de la comunidad para colaborar y aportar en este proceso. «Los residentes de Manzanillo estamos comprometidos con el futuro de nuestra ciudad y esperamos que nuestras voces sean escuchadas. Confiamos en que, trabajando juntos, podremos materializar estas iniciativas y construir un Manzanillo próspero y sostenible», concluyó Valenzuela.
La comunidad de Manzanillo espera que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo responda a este llamado y se establezcan plazos definidos y mecanismos de seguimiento para la ejecución de los proyectos. Solo así se podrán aprovechar las oportunidades que ofrece el programa Mi Frontera RD y cumplir con las metas trazadas para el desarrollo integral del municipio.