Un Tribunal Superior de Londres busca garantías del gobierno estadounidense de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no recibirá la pena de muerte si su se aprueba la extradición.
Además de retirar la pena de muerte de la mesa, el tribunal del Reino Unido quiere que Estados Unidos garantice que a Assange, de 52 años, se le concederá protecciones de la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda, un panel de dos jueces escribió en una fallo publicado el martes. También están pidiendo garantías de que Assange no enfrentará prejuicios en su juicio en Estados Unidos debido a su ciudadanía australiana.
El gobierno de Estados Unidos tiene tres semanas para presentar las garantías solicitadas, afirmaron los jueces.
Assange está pidiendo permiso al Tribunal Superior para apelar su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de 18 cargos relacionados con la publicación. Documentos secretos de inteligencia gubernamental, militar y diplomática en WikiLeaks. En 2010, Assange publicó un documento clasificado vídeo de un ataque de 2007 por un helicóptero estadounidense que mató a una docena de personas en Bagdad, Irak, incluidos dos empleados de Reuters. WikiLeaks publicó posteriormente 250.000 cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses en todo el mundo.
En su fallo del martes, el Tribunal Superior retrasó su decisión sobre la apelación de Assange hasta el 20 de mayo. las garantías solicitadas por el Tribunal Superior, se concederá la solicitud de Assange de apelar la extradición y se llevará a cabo una audiencia de apelación.
Aún no está claro si Estados Unidos ofrecerá las garantías solicitadas por el Tribunal Superior. Los funcionarios afirman que al publicar los documentos secretos, Assange poner la vida de los civiles Trabajar con Estados Unidos en Irak y Afganistán está en riesgo.
La abogada de WikiLeaks, Jennifer Robinson, dijo que no estaba segura de que el equipo legal pudiera confiar en ninguna garantía del gobierno de Estados Unidos. la BBC informó, y agregó que Estados Unidos debería abandonar el caso por completo.
“Las garantías diplomáticas estadounidenses no valen ni el papel en el que están escritas”, dijo Robinson, según el medio.
Assange está recluido en una prisión de alta seguridad en Londres desde 2019, el mismo año en Ecuador retiró el estatus de asilo Le había concedido al fundador de WikiLeaks siete años. Antes de su estancia de años en la embajada de Ecuador, Assange fue acusado de violación y agresión sexual por parte de dos voluntarios de WikiLeaks en Suecia, algo que él siempre ha negado. Assange ha afirmado que el caso sueco fue preparado por Estados Unidos como pretexto para extraditarlo.
La esposa de Assange, Stella Assange, ha dicho que teme que su marido se suicide si lo aíslan en una prisión estadounidense. Stella Assange dijo que estaba siendo castigado por su trabajo como periodista, según npr.Estados Unidos ha declarado que no considera a Assange un periodista.
“Julián es un preso político. Es periodista y está siendo perseguido porque expuso el verdadero costo de la guerra, en vidas humanas”, dijo Stella Assange.
Gizmodo en Español