Santo Domingo, 20 mar (Prensa Latina) El canciller dominicano, Roberto Álvarez, reiteró hoy la inexistencia de un acuerdo entre su país y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el establecimiento de un puente aéreo desde Santo Domingo hacia Haití.

Álvarez dijo que ignora las razones para la insistencia en un hecho que no es cierto y que, incluso, fue aclarado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por el embajador dominicano ante esa organización, José Blanco..

El canciller precisó que República Dominicana sí coopera para la evacuación tanto del personal de la ONU como de otras organizaciones internacionales y embajadas extranjeras establecidas en el vecino país, y puntualizó que emplea aeronaves propias para retornar a Santo Domingo exclusivamente a nacionales residentes en esa nación.

El Gobierno informó el domingo pasado que evacuó a 27 nacionales que viven allí y que debido a la situación de violencia e inseguridad que afecta esa nación, solicitaron salir de manera voluntaria ante la dificultad para regresar por las vías ordinarias.

Precisó que en la operación participaron tres helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana, organismo castrense del Ministerio de Defensa, y puntualizó que el ingreso de las aeronaves en el espacio aéreo haitiano fue autorizado por la Cancillería de ese país.

El lunes pasado el Consejo de Seguridad de ONU confirmó el inicio del envío de ayuda humanitaria a Haití, mediante el «puente aéreo» de República Dominicana.

La oficina de la ONU en Haití publicó una foto sobre el traslado de ayuda en la que muestra a varias personas mientras cargan cajas a un avión del servicio aéreo humanitario de la organización.

Álvarez aclaró a Diario Libre que las referidas cajas contienen sangre que Haití había solicitado a República Dominicana, señaló el rotativo.

mem/mpv

Share.
Exit mobile version