Revela que David Collado cumple ordenes de grupos empresariales que siguen intentado despojar a Manzanillo de su playa
Por Frank Valenzuela
Manzanillo, Montecristi – El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) denunció este martes que el Ministerio de Turismo, bajo la gestión de su ministro David Collado, ha boicoteado la acertada decisión que, hace un año y cinco meses, ordenó el Presidente de la República, Luis Abinader, de intervenir y desarrollar un proyecto de remozamiento en la playa Los Coquitos de Manzanillo, vital para el descanso de sus habitantes.
Frank Valenzuela, presidente de la organización ciudadana, reveló que David Collado acata órdenes de grupos empresariales, liderados por el grupo Vicini, los cuales intentan despojar a Manzanillo de su playa para avanzar en sus proyectos comerciales, incluyendo el destacado astillero.
El Presidente de CEBAMDER rememoró que, en julio del año pasado, 2022, el presidente Abinader recibió una comisión del Consejo de Desarrollo de Manzanillo, a quienes aseguró que «La Playa Los Coquitos no será tocada». Inmediatamente después, el presidente contactó al ministro Collado, instruyendo a proceder con el proyecto de revitalización de la playa.
Valenzuela afirmó que generó gran gratitud y esperanza entre los manzanilleros y manzanilleras que, a los tres días de aquel encuentro, una comisión técnica del Ministerio visitará la playa para realizar una evaluación técnica.
Lamentó que, a un año y cinco meses, la esperanza y expectativa creadas se han convertido en desesperanza, ya que el Ministro de Turismo no ha proporcionado detalles sobre cuándo y cómo comenzará a cumplir con el compromiso asumido por el presidente de la República con la comunidad de Manzanillo.
El presidente de la organización ciudadana señaló que la Playa Los Coquitos es considerada por los manzanilleros como un símbolo de identidad, recreación y orgullo ciudadano, y su necesaria transformación está registrada como una demanda crítica en la agenda de temas importantes del municipio Pepillo Salcedo.
Este proyecto de transformación es parte del Plan Maestro de Desarrollo de Manzanillo, una colaboración entre el gobierno, el sector empresarial y la comunidad local. Este plan ha contado con el respaldo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Embajada de EE.UU., siendo coordinado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE) y el Ministerio de la Presidencia de la República.
Valenzuela lamentó que, a pesar de todo esto, David Collado ha dado la espalda al pueblo de Manzanillo y a su demanda crítica, cumpliendo con las directrices de su jefe económico Juan Vicini, conocido como el “mago empresarial del grupo Vicini”, promotor de esa maniobra que se ha intentado contra el pueblo de Manzanillo, despojándola de su playa.
Resaltó que esta visión estratégica forma parte del proyecto empresarial de Juan Vicini, director del Consejo Económico Binacional Quisqueya, quien por años ha mostrado interés en impulsar y controlar el Puerto Manzanillo.
Finalmente, Valenzuela, presidente de CEBAMDER, hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que reconsidere su posición respecto al pueblo de Manzanillo, y que en enero se materialicen sus promesas con la comunidad, ordenando al Ministerio de Turismo iniciar la remodelación de la Playa Los Coquitos de Manzanillo.