CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco anunció el domingo que eligió a 21 nuevos cardenales, entre ellos prelados de Jerusalén y Hong Kong —lugares donde los católicos son una pequeña minoría— mientras sigue dejando su huella en el cuerpo de eclesiásticos que seleccionará a sus sucesor.

El Papa anunció sus elecciones durante su acostumbrada aparición semanal al público en la Plaza de San Pedro, y dijo que la ceremonia para instalar formalmente a los eclesiásticos como cardenales se llevará a cabo el 30 de septiembre.

Entre los llamados se encuentran varios prelados que ocupan o están a punto de asumir importantes cargos en el Vaticano, incluido el arzobispo de La Plata, Argentina, el arzobispo Víctor Manuel Fernández, a quien el Papa acaba de nombrar para dirigir la poderosa oficina de la Santa Sede para garantizar la ortodoxia doctrinal y supervisar el procesamiento de las denuncias. de abuso sexual contra el clero en todo el mundo.

Los nuevos cardenales también incluyen al obispo de Hong Kong, Stephen Sau-yan Chow, y al principal funcionario del Vaticano en Oriente Medio, monseñor Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén.

Esos dos eclesiásticos guían rebaños en áreas geopolíticas de gran interés para el Vaticano.

El domingo, en comentarios que precedieron a su lectura de la lista de nuevos cardenales, el Papa Francisco expresó su esperanza de que las autoridades israelíes y palestinas entablen un “diálogo directo” para poner fin a la “espiral de violencia”, una referencia a los recientes enfrentamientos mortales.

Durante décadas, el Vaticano y China han experimentado tensiones alternadas con la mejora de las relaciones por la insistencia de la nación dirigida por los comunistas de que tiene derecho a nombrar obispos y el encarcelamiento de sacerdotes que profesaron lealtad al Papa.

Los cardenales sirven como asesores del pontífice en asuntos de enseñanza y administración, incluidas las finanzas plagadas de escándalos del Vaticano. Pero su deber más crucial es reunirse en un cónclave secreto para elegir al próximo pontífice. Francisco ha nombrado numerosos lotes de nuevos cardenales en su papado de 10 años. Eso significa que, cada vez más, los hombres que votarán por quien lo suceda, en caso de su renuncia o muerte, son eclesiásticos que apoyan sus valores, prioridades y perspectivas.

Otros eclesiásticos elegidos para recibir el rojo cardenalicio incluyen a los de Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Juba, Sudán del Sur, que el Papa visitó a principios de este año en una peregrinación; Penang, Malasia; y Lodz, Polonia.

Dieciocho de los 21 nuevos cardenales son menores de 80 años y serían elegibles para votar en un cónclave.

Prensa Asociada

Share.
Exit mobile version