Manzanillo, Montecristi – El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) solicitó este sábado la pronta intervención del presidente de la República, Luis Abinader, con el objetivo de detener las acciones violatorias de la normativa municipal llevadas a cabo por el supervisor general de la construcción del Muro Fronterizo, General Luis Alberto Coronado. Este último está atribuyéndose funciones de Planificador Urbano en el municipio de Pepillo Salcedo, distribuyendo solares a más de 17 personas que no residen en Manzanillo y que no tienen ninguna relación con los desalojos causados por la construcción del mencionado muro.
El economista Frank Valenzuela destacó que el presidente Abinader se ha caracterizado por ser respetuoso de la Constitución de la República y, sobre todo, del poder municipal. Por estas razones, es necesario que detenga las acciones violatorias a las normativas municipales que realiza el General Coronado, ya que el Ayuntamiento de Pepillo Salcedo es el ente responsable de «garantizar el ordenamiento y control territorial a través de la coordinación y formulación de planes, proyectos urbanísticos, uso de suelo y edificación en las áreas urbanas y rurales del municipio, así como garantizar la construcción y el adecuado mantenimiento de las obras públicas municipales».
Valenzuela afirmó que, en Manzanillo, el General Coronado está distribuyendo solares a personas adineradas que residen en Dajabón, a pensionados militares y a otras personas que suman más de 17, ninguna de las cuales habita en Manzanillo. Además, denunció que estas personas están recibiendo las mejores ubicaciones y que no se trata de solares, sino de parcelas. Todo esto se lleva a cabo utilizando el poder militar, lo que ha generado indignación entre los habitantes de Manzanillo que actualmente no tienen dónde construir una vivienda digna.
«En estas condiciones, si tanto el presidente de la República, que ha sido un mediador de propósitos con las organizaciones comunitarias y sociales de Pepillo Salcedo, como el señor ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, permiten que esta situación violatoria continúe, estarían poniendo en peligro el proceso de mediación que han estado llevando a cabo durante dos años a través del Plan Maestro Manzanillo», sentenció Valenzuela.
El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) insiste en recordar que, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), el Ministerio de la Presidencia llevó a cabo talleres en Manzanillo, así como en las ciudades de Santo Domingo y Santiago, en el municipio de Pepillo Salcedo, con el objetivo de elaborar el Plan Maestro de Desarrollo del Puerto de Manzanillo.
En ese sentido, es importante destacar que, como parte del Plan Maestro de Desarrollo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Pensilvania, junto con otras universidades, han avanzado en la formulación de un Plan Piloto de Ordenamiento Territorial del Municipio de Pepillo Salcedo. Dicho proyecto se encuentra en la etapa de presentación de la propuesta final y será ejecutado por el Ayuntamiento de Pepillo Salcedo.
En este contexto, resulta difícil comprender cómo el General Coronado puede llegar repentinamente a distribuir solares en Manzanillo sin consultar a la comunidad ni mucho menos a las autoridades municipales, quienes son los únicos responsables del uso del suelo en el municipio de Pepillo Salcedo.
Valenzuela cuestionó cómo es posible que se sigan permitiendo las acciones del supervisor general de los trabajos de construcción de la verja, Luis Alberto Coronado Abreu, quien ha sido señalado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y podría ser citado en el caso Operación Coral.
Además, este mismo General es responsable del vergonzoso delito ambiental causado en la Laguna Saladilla, también en Manzanillo, debido a la construcción de la verja perimetral, lo cual ha ocasionado la destrucción de humedales y manglares en esta importante zona protegida. Si no fuera por la denuncia realizada por la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras organizaciones ecológicas, la realidad de lo ocurrido en esta área protegida no sería conocida.
Recordemos que la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas ha denunciado que más de 600 mil metros cuadrados de suelo dominicano quedarán aislados entre la frontera y el muro, dejando esa zona desprotegida y a merced de los depredadores.