Santo Domingo, 6 jun (Prensa Latina) El Gobierno de República Dominicana aseguró hoy la protección y el control de los fondos públicos durante el proceso electoral, a pocos días del inicio de la precampaña, el 2 de julio próximo.
En una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader, el gabinete de Ética y Control del Gasto del Poder Ejecutivo emplazó al ministerio de Administración Pública a hacer cumplir lo dispuesto en la ley 41-08 sobre Función Pública.
Al respecto, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz, precisó que el artículo 80 de ese texto legilativo prohibe “requerir, inducir u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en su provecho o en provecho de terceros”.
Esas acciones, acotó Ortiz, son catalogadas como faltas de segundo grado, y de acuerdo a la misma ley conllevan a la suspensión de funciones por 90 días.
La funcionaria recordó que el artículo 25 de la ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas prohíbe que se impongan requerimientos o deducciones; el uso en cualquier forma de los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualesquiera de los niveles o instancias del Estado, en provecho propio o de los candidatos por ellos postulados.
Para identificar posibles irregularidades, el Gobierno dominicano señaló que se apoyará en las denuncias ciudadanas, sin embargo, advirtió que la Contraloría y la Dirección de Ética se mantendrán «vigilantes» a todas las situaciones.
En tanto, Abinader señaló en la actividad, en el Palacio Nacional, que tiene hasta el próximo 17 de agosto para decidir si se repostulará o no para un segundo periodo presidencial consecutivo.
El artículo 50 de la ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas establece 45 días antes de la realización de las primarias como plazo de inscripción de los precandidatos.
El proceso de cara a las elecciones presidenciales comenzará el 1 de octubre próximo con las votaciones primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
El 29 de ese propio mes tendrán lugar las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas, según el calendario de la Junta Central Electoral.
Para el 18 de febrero de 2024 están fijados los comicios a alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías, en tanto el 19 de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales.
Si los aspirantes no consiguen los votos necesarios, irán a segunda vuelta el 30 de junio.
mem/mpv