República Dominicana. – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que para hoy se espera que una vaguada ubicada sobre la porción oriental de Cuba esté aportando condiciones favorables sobre nuestro territorio para la generación de algunas precipitaciones.

 Durante la mañana, se presentarán chubascos aislados y pasajeros en poblados de la costa Sur como Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo. Por la tarde, habrá otros nublados acompañados de aguaceros dispersos y tronadas sobre Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabon, Elías Piña, San Juan, entre otras provincias.

Para mañana, se esperan algunos chubascos en horas matutinas hacia áreas costeras en el Atlántico y el Mar Caribe como Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Samaná y La Altagracia, los cuales desaparecerán al iniciar el calentamiento del sol.

Durante la tarde y las primeras horas de la noche, se esperan nuevamente nublados acompañados de aguaceros dispersos y tronadas aisladas en provincias del noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, debido a los efectos de la vaguada.

La ONAMET está vigilando el desarrollo y evolución de una onda tropical que está produciendo una zona de aguaceros y tronadas entre la costa occidental de África y las islas de Cabo Verde. Existe una probabilidad baja del 40% de que se convierta en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y una probabilidad media del 70% en los siguientes 7 días.

Se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas navegar cerca del perímetro costero y evitar aventurarse mar adentro en la costa caribeña debido al oleaje anormal en esa área, desde Isla Beata (Pedernales) hasta Punta Águilas (Pedernales).

Las temperaturas seguirán calurosas y se recomienda a la población tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar exponerse prolongadamente a los rayos solares sin la debida protección, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Se insta a prestar atención a los niños y envejecientes, quienes son más susceptibles a las altas temperaturas.

En cuanto a las condiciones específicas en las distintas áreas del Gran Santo Domingo, se esperan cielos medio nublados en ocasiones con chubascos aislados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

En resumen, continuaremos bajo un ambiente bastante caluroso en todo el país, por lo que se recomienda a la población tomar medidas adecuadas para mitigar los efectos del calor. Se esperan aguaceros dispersos en algunas provincias debido a la influencia de la vagada. Además, se mantiene la vigilancia sobre una onda tropical con probabilidad media de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.

Para el domingo, a pesar de que la mayoría de las provincias del país experimentarán buen tiempo debido a un sistema de alta presión, se esperan chubascos aislados durante la madrugada y las primeras horas de la mañana en provincias como Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, entre otras cercanas.

Por la tarde, se registrarán algunos aguaceros y tronadas en localidades de las vertientes noroeste, noreste y la Cordillera Central hasta las primeras horas de la noche, debido a la influencia de la vaguada.

En el Distrito Nacional y sus municipios, se prevén posibles chubascos en la madrugada y primeras horas de la mañana, mientras que en la tarde se espera un cielo soleado. En el Distrito Nacional, habrá ligeros incrementos nubosos con chubascos aislados entre la madrugada y la mañana, y el tiempo estará soleado durante la tarde.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 33 °C y 35 °C, mientras que las mínimas se ubicarán entre los 24 °C y 26 °C en el Gran Santo Domingo.

.

Share.
Exit mobile version