Los precios del petróleo, a la baja al comienzo de la jornada luego de previsiones de crecimiento menores a lo esperado en China, se recuperaron durante el día en un mercado que espera señales sobre la política monetaria en Estados Unidos.
Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 35 centavos o 0,41% a 86,18 dólares en Londres.
En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó 78 centavos o 0,98% a 80,46 dólares en Nueva York.
Los dos barriles comenzaron la jornada a la baja luego de la publicación en China de previsiones de crecimiento de 5% en 2023, uno de los objetivos más modestos en décadas y por debajo de lo esperado por los inversores, aprovechar queon para tomar beneficios, ilustrado Stephen Innes, de SPI AM.
Hasta ahora, los pronósticos de recuperación en China impulsaron los precios al alza.
Pero las cotizaciones del oro negro se recuperaron luego. «Parecería que los inversores especulativos comenzaron a dominar los intercambios», sostuvo Robert Wawger, de Mizuho Securities.
Los mercados esperan además con particular expectativa la audiencia del presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, ante el Congreso, martes y miércoles, y la publicación del informe sobre el mercado laboral en Estados Unidos en febrero el viernes.
Para Edward Moya, de Oanda, el petróleo recuperó impulso gracias al «optimismo» del mercado sobre «la posibilidad de que la Fed no genere un aterrizaje brutal» de la economía con sus aumentos de tasas de interés.
emb-jum/mr/cjc
© Agencia France-Presse