Destacó que con este escándalo ambiental en Manzanillo se pretende realizar una «Piñata Inmobiliaria» con los suelos disponibles, ante la indiferencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por Frank Valenzuela
Manzanillo, Montecristi – El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) denunció hoy la acción irresponsable de la empresa Trading del Esta, S.A en Manzanillo, que está violando y desafiando la ley ambiental de la República Dominicana al realizar un deslinde ilegal de un humedal que conecta con el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, acción que ocurre ante la inacción e indiferencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Frank Valenzuela, presidente de la Organización No Gubernamental con sede en Manzanillo, destacó que en Manzanillo se pretende realizar una «Piñata Inmobiliaria» con los suelos disponibles, a pesar de que la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00 establece claramente que las lagunas, humedales y lagos son bienes de dominio público, por lo que su uso y aprovechamiento están sujetos a las disposiciones de la ley y a la reglamentación de las autoridades competentes.
En este sentido, consideró inconstitucional las pretensiones de la empresa de realizar un deslinde de esta zona de manglares con el objetivo de obtener títulos de propiedad, ya que la Ley No. 202-04 sobre Áreas Protegidas y Biodiversidad consagra el dominio público de los humedales y parques nacionales en la República Dominicana.
Reveló que según el anuncio que ha colocado por la empresa Trading del Esta, S.A, que dice ser propietaria del humedal, establece que el numero del expediente del deslinde es 6622022148535 con la firma de la agrimensora Karla E. Ramírez Garib., quien dice ser CODIA 25399. Teléfono 809-227-3193.
Aseguró que las autoridades responsables de la gestión y conservación de estos bienes de dominio público son el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las instituciones encargadas de la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales en el país.
Insistió en que, en la República Dominicana, los inmuebles que se consideran como «dominio público» y que están destinados al uso público son los siguientes: Las playas, costas, riberas, cauces de los ríos, lagos y lagunas, así como las fuentes y manantiales naturales de agua potable.
En ese sentido, considero inconstitucional las pretensiones de realizar deslinde de esta zonas de manglares con el objetivo de obtener títulos de propiedad a dicha zona de manglar en Manzanillo.
Destacó que Los humedales cercanos al Parque Nacional Manglares de Estero Balsa fomentan la regeneración de los manglares al ser importantes reservorios de agua dulce y nutrientes que pueden ser absorbidos por los manglares cercanos, promoviendo su crecimiento y regeneración.
Además, los humedales actúan como filtros naturales, eliminando contaminantes y nutrientes excesivos del agua antes de que llegue al mar, lo que mejora la calidad del agua y protege la biodiversidad al ser hábitats críticos para muchas especies. Igualmente controlan las inundaciones al regular el flujo de agua en ríos y arroyos cercanos, lo que ayuda a prevenir inundaciones en zonas adyacentes.
Por esta razón, es fundamental que se implementen medidas de conservación y protección para asegurar la supervivencia de estos ecosistemas críticos y garantizar su función en el mantenimiento del equilibrio ecológico dentro del Parque Manglares de Estero Balsa , en Manzanillo dentro de la Provincia Montecristi
Ante esta grave situación ilegal, el CEBAMDER solicita la acción inmediata del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para detener esta violación ambiental y proteger la zona ambientalmente sensible de Manzanillo.
Es fundamental implementar medidas de conservación y protección para asegurar la supervivencia de estos ecosistemas críticos y garantizar su función en el mantenimiento del equilibrio ecológico dentro del Parque Manglares de Estero Balsa en la provincia de Montecristi.
La situación en Manzanillo es preocupante, y es necesario que se tomen medidas concretas para proteger el medio ambiente y la biodiversidad en la región. El Centro CEBAMDER seguirá denunciando las violaciones ambientales y trabajando por la protección de los derechos colectivos de la población y la defensa del medio ambiente, aseguró Frank Valenzuela.