Terrenos en el Casco Urbano que el goierno acuerda entregar a FERQUIDO

Manzanillo, Montecristi.- El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) denuncia como una burla  y repudia enérgicamente la acción irrespetuosa hacia la comunidad de Manzanillo que se llevará a cabo este jueves a las 9:00 am en la audiencia convocada por  Cuarta Sala del Tribunal Tierras de la Jurisdicción Inmobiliaria del Distrito Nacional,  en la que se .presentará un acuerdo firmado por el presidente Luis Abinader con la empresa FERQUIDO,  para la entrega de 60 mil metros de terreno urbano en la entrada del casco urbano de la ciudad de Manzanillo, acción que contradice el consenso establecido entre el Gobierno, la comunidad y el sector privado, que está  contenido en el Plan Maestro de Manzanillo.

Frank Valenzuela, presidente de la organización no gubernamental, destaca que en el año 1987 ocurrió la supuesta venta de estos terrenos, pero gobiernos pasados se negaron a reconocer y llegar a un acuerdo con la empresa sobre esos terrenos.

 Esta acción fue ignorada por el presidente Luis Abinader, quien en la audiencia que se llevará a cabo este jueves llegará a un acuerdo con la empresa,  autorizando que se le entreguen los terrenos.

Para el Centro CEBAMDER, la entrega de estos terrenos a FERQUIDO es una muestra de contradicción de la visión que tiene el presidente Abinader con la comunidad de Manzanillo, ya que por un lado promueve el Plan Maestro de Manzanillo en el que se establece que en  esos terrenos que hoy se entregan a FERQUIDO se tenía planificado construir  un Parque Ambiental a solicitud de la comunidad de Manzanillo. Por otro lado, el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Pepillo Salcedo, clasifica esos terrenos como urbanos.

Valenzuela recuerda, que El Plan Maestro establece limitantes de suelos urbanos para la expansión de la comunidad, pero los estudios del BID proyectan un crecimiento exponencial de la población con la implementación del Plan Maestro de Manzanillo.

El presidente del CEBAMDER, Frank Valenzuela, propone que, si de alguna manera el presidente Abinader quiere dar respuesta a la Empresa FERQUIDO, la solución está en buscar los terrenos en otro lugar de la parcela 1-B-2 del D.C. No. 13, la cual posee una superficie de 7,154,600.14 Metros.

Terrenos constituian acntiguo Campo de Gold de Grenada Company

 El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) insiste en que esta entrega de terrenos a FERQUIDO es una muestra de la falta de compromiso del Gobierno con la comunidad y el medio ambiente. La comunidad y las organizaciones sociales y comunitarias han expresado su indignación y rechazo a esta acción, la cual se opone a los planes de desarrollo y preservación del medio ambiente establecidos para la zona.

El presidente del Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), Frank Valenzuela, reitera su indignación y preocupación por la situación actual en la comunidad de Manzanillo, donde el presidente Abinader parece estar entregando migajas mientras regala como una piñata los suelos estratégicos del municipio la zona al sector privado.

Valenzuela ha denunciado que los grandes proyectos del sector privado  están programados para ejecutarse en el corto plazo, mientras que temas críticos para el desarrollo de la comunidad como  la construcción de un Politécnico, la construcción de una Planta de tratamiento de aguas residuales, el proyecto de reacondicionamiento de La Playa Los Coquitos, el Vertedero Municipal, la solución de la descarga de Clinker y el polvillo que genera e impacta de manera negativa en la comunidad, el problema del agua potable en Manzanillo y la falta de personal especializado en el subcentro de Manzanillo permanecen incluido en el mediano y largo plazo.

Entiende que desde esa perspectiva es claro que la entrega de migajas a la comunidad mientras se regalan como piñata los suelos estratégicos al sector privado no es la solución adecuada para el desarrollo de Manzanillo.

El presidente del CEBAMDER ha hecho un llamado al presidente Abinader para que preste atención a los temas críticos presentados en la Agenda de Temas Críticos de la comunidad y tome medidas efectivas para abordarlos. Es esencial que el presidente y su gobierno trabajen en colaboración con la comunidad y las organizaciones locales para encontrar soluciones a estos problemas urgentes y proteger los intereses de la comunidad de Manzanillo.

Share.
Exit mobile version