Redacción Bahia Fronteriza
El comunicador Carlos Bueno, productor del Programa Carlos Bueno Noticias, que se produce en la ciudad de Dajabón, ha informado que un tribunal de Santiago Rodríguez descargó este lunes bajo una garantía económica de 50 mil pesos al ganadero Bolívar Echavarría, quien fue acusado de envenenar 10 burros en Sabaneta.
Se recuerda que hace algunos días, la comunidad ganadera y los familiares de Bolívar Echavarría se reunieron en la loma de Caimito, municipio de Sabaneta, en apoyo al acusado de envenenar 10 burros.
La presencia de cientos de ganaderos y sus familiares refleja la importancia de la ganadería en la economía y en la cultura de la región. Sin embargo, este acto de apoyo también ha generado controversia y ha sido criticado por defensores de los derechos de los animales y aquellos que buscan hacer cumplir las leyes de protección de los animales.
En el país el burro es un animal se encuentra en peligro de extinción. Se estima que en el mundo sólo quedan alrededor de 50 millones de burros y mulas.
Según informes, los burros cruzaron a la propiedad del acusado y, sin previo aviso, los animales fueron envenenados. Se encontraron los cadáveres de los animales apilados para ser quemados, aunque esta acción no fue llevada a cabo por falta de tiempo.
Juanjo Álvarez, colaborador de la finca, calificó el hecho como una atrocidad debido a que el burro es un animal en peligro de extinción que se cría para su protección y no para el trabajo.
La lucha por la protección de los animales y la preservación de las especies en peligro de extinción debe ser una preocupación compartida y la justicia debe ser aplicada en casos de crueldad hacia los animales.